Doloroso, terrible, deprimente. Así califica la familia del taekwondo del Cesar la confirmación por parte de la Liga de este deporte, que no competirá en los próximos Juegos Deportivos Nacionales.
La falta del reconocimiento deportivo del ente que rige el taekwondo cesarense -que expide Mindeporte para las ligas, asociaciones, federaciones y clubes profesionales- privará al departamento de hacer presencia en las justas deportivas del eje Cafetero 2023.
La noticia cayó como un baldado de agua fría, especialmente, a entrenadores y deportistas locales quienes de esta manera observan cómo se tira a la borda un proceso de varias décadas entregando medallas y triunfos al Cesar.
“Da bastante dolor ver esta situación, pues, creo que todo deportista entrena pensando en las metas, en llegar a Juegos Nacionales, llegar a eventos de esas instancias. Es frustrante ver que en estos momentos el taekwondo del Cesar no tenga un participante para mostrar de qué estamos hechos los deportistas de acá del Cesar. Es bastante doloroso”, afirmó el taekwondoga Álvaro Gómez, deportista y monitor vallenato.
Gómez, uno de los taekwondogas más importantes en la historia de esta disciplina en el departamento del Cesar, aunque se encuentra al final de su carrera, soñaba con entregar las últimas medallas en estas justas.
“Yo que he estado en esos Juegos Nacionales sé lo bonito que es estar ahí, mostrando los colores de departamento, mostrando cada gota de sudor que uno da en cada entrenamiento, creo que es un momento de bastante dolor para el deporte del Cesar y el taekwondo como tal”, dijo.
Según el entrenador departamental y también exdeportista Álvaro Vidal Martínez, Cesar nunca falló con sus taekwondogas en estas justas deportivas y siempre entregó medallas.
Recuerda que en los primeros Juegos Nacionales en los que asistió Cesar, se colgó la primera presea de oro para esta disciplina.
Recordó Vidal también que el mayor logro se obtuvo en los juegos de San Andrés donde Cesar se colgó 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
En los últimos JJ. NN. de Cartagena, taekwondo aportó al medallero una plata y dos bronces.
“Para nosotros es bastante terrible. Es algo deprimente. Esa respuesta la debe dar la presidenta de la Liga que es la que tiene que decir por qué no participa taekwondo en unos JJ. NN. Cuando tenemos un medallista olímpico y deportistas de alto nivel que no están participando”, señaló Vidal.
LA RESPUESTA DE LA LIGA
Al ser consultada por esta situación, la presidenta de la Liga de Taekwondo del Cesar, Claudia Matiz, confirmó que el departamento no estará presente en el Eje Cafetero 2023 por no contar con reconocimiento deportivo.
“Nosotros desde hace un año venimos tramitando el reconocimiento deportivo con el Ministerio del Deporte. Nos han venido pidiendo que subsanemos, que reenviemos, que cambiemos ciertas cosas. Hemos cumplido con cada una de las solicitudes y peticiones que Mindeporte nos ha elevado. El 25 de febrero nos enviaron la última respuesta. (…) Entonces hemos hecho todos los trámites legales pertinentes ante el Ministerio para poder lograr una clasificación a Juegos Nacionales y hasta el momento no ha sido posible”, señala la dirigente.
Matiz evade su responsabilidad y asegura que si hay que buscar culpables será el Ministerio del Deporte que debe de responder.
“Ha habido una serie de errores cometidos directamente por el Mindeporte. Estamos respondiendo todas las solicitudes que ellos nos hacen, pero nosotros como Liga también vamos a tomar acciones con respecto a este daño causado a la Liga”, indicó Matiz.
¿UN DEPORTE DIVIDIDO?
EL PILÓN conoció que la Liga de Taekwondo del Cesar está dividida entre los que avalan la gestión de la actual presidente Claudia Matiz y quienes están en desacuerdo con la misma.
En ese grupo ‘opositor’ a la actual dirigencia de la liga estarían históricos de este deporte como Óscar Muñoz, Álvaro Gómez y el entrenador Álvaro Vidal; sin embargo, Matiz cuenta con la mayoría de votos de los clubes cesarenses.
A pesar de la actual crisis administrativa, el profesor Álvaro Vidal y el deportista Álvaro Gómez coinciden en que el talento de los taekwondogas del Cesar está intacto y siguen brotando en los distintos municipios.
“Hay bastante talento, pero las cosas en el momento no se están dando como uno quiere, digámoslo así, hay situaciones que, la misma Liga, ellos intentarán solucionar, no sé cómo se darán las cosas, pero ellos son los que tienen dar la explicación al respecto. Creo que nosotros hemos dado bastante a esta disciplina, ahorita nos tienen por fuera de las cosas de la liga, pero ahí mismo se ven los resultados, de que los que hemos dado las medallas, los que hemos dado los resultados muchas veces ahorita no se tengan en cuenta, quizás esto es un poco (consecuencia) de ese resultado”, dijo Gómez.
Por su parte, Vidal dijo que: “Taekwondogas hay, te puedo mencionar al mismo Óscar Muñoz, que estaba dispuesto. Ustedes se dieron cuenta que volvió para participar en Juegos Nacionales, lo mismo Álvaro Gómez. Pero se valieron de muchas cosas para evitar que ellos participaran en departamentales y anularlos, eso nos trae como consecuencia que hoy no tengan ni siquiera un clasificado a Juegos Nacionales”.
A pesar del oscuro panorama, Matiz confirmó que hay una pequeña esperanza para participar por el llamado ‘cupo universal’ que entrega esta competencia a todos los departamentos. No obstante, sin reconocimiento, Cesar se quedará sin participación en taekwondo por primera vez en su historia.