La empresa Carbones del Cerrejón pasó de exportar 30.5 millones de toneladas de carbón térmico en el año 2018 a 26.3 millones de toneladas en 2019, con precio de venta 86 US$/toneladas (en diciembre de 2018) a 42.60 US$/toneladas (en diciembre de 2019).
Recientemente, fue portada nuestra el despido del 25 % de trabajadores directivos de la compañía (vicepresidentes, gerentes, superintendentes, directores supervisores, analistas, especialistas y coordinadores), en el marco de una ‘reestructuración organizativa’ para sostener la permanencia de la empresa en el mercado.
Esto alarmó, y con razón, a todo el pueblo de La Guajira, en donde hace presencia la empresa con varios puntos de explotación de carbón a cielo abierto. Miles de familias dependen de esta empresa, que se ha constituido por varios lustros como principal fuente de economía la península, misma que busca entre otros renglones un desarrollo sostenible, entre ellos el turismo.
Lamentamos el mal momento y consideramos que aunque ya debió ocurrir, una alianza de gobierno, empresa y sociedad entre el Cesar y La Guajira es más que pertinente.
En días pasados se reunieron los gobernadores Luis Alberto Monsalvo, del Cesar, y Nemesio Roys, de La Guajira. Al firmar el ‘Acuerdo por el Crecimiento’, estrecharon lazos y anunciaron trabajos conjuntos, principalmente las vías, que compartimos y transitamos cesarenses y guajiros con enorme frecuencia. La hermandad vuelve a la mesa, esta vez por necesidad urgente de desarrollo. La mesa de Integración Cesar – Guajira que ha gestado este diario ha sido clara en que compartimos todo, bienes y males, y juntos debemos salir adelante. Por esto, pronto tendremos encuentro.
Los males que afronta la multinacional carbonera no saldrán tan fácilmente del espectro y está en la sabiduría de sus dirigentes afrontar con altura y un margen menor de daños el problema, sobre todo por el bienestar de sus miles de empleados, directos e indirectos.
Pertinente que el Cerrejón recupere sus fuerzas, no solo para que los dividendos económicos impacten positivamente a todo aquel que hace parte de la operación, sino también para los beneficios fiscales del país. Son millones de dólares los que aporta Cerrejón a las arcas de Colombia por impuestos y regalías. Y por supuesto, millones de dólares son los que se necesitan para la compensación ambiental tan urgente como la recuperación económica de la empresa a través de la exportación.
La reducción de más del 50 % en el precio del carbón (hoy US $39.97) tiene a la minera en una búsqueda incansable por acceder a áreas geográficas más rentables como el terreno circundante al arroyo Bruno (modificación de 3.6 kilómetros del cauce), en donde se concentra el proyecto La Puente, pero los fallos judiciales también golpean a Cerrejón. Actualmente se encuentra dando respuesta a las inquietudes que presentan esos fallos de la Corte Constitucional que pretenden garantizar derechos a comunidades indígenas.
Dura prueba para la minería de carbón que se veía venir.