X

“Duque ha establecido una relación clientelista con el gobierno departamental”: Claudia Zuleta

En los últimos días, la diputada por el Centro Democrático Claudia Margarita Zuleta ha despertado ‘un mar’ de reacciones por unos señalamientos sobre el presidente de la República, Iván Duque, en los que aseveró que el mandatario no representa a sus votantes y sus posturas en los temas nacionales y departamentales han sido decepcionantes.

¿A qué se debe el descontento con el presidente Iván Duque?

Si uno mira las últimas encuestas de opinión pública se da cuenta que así como yo son millones los colombianos que nos hemos sentido decepcionados de la forma como el presidente ha asumido su compromiso para con el país. El presidente no ha dado una postura o una respuesta ante el clamor de los cesarenses por la intervención de la red pública de los hospitales del Cesar.

Ha decepcionado que el presidente Iván Duque haya escuchado, porque es un hecho que se escucha en la agenda pública departamental y nacional, la situación de los trabajadores del Idreec, que por cierto hace más de 10 días están en Bogotá pronunciándose ante el Ministerio y eso tampoco ha merecido una respuesta del presidente.

En cambio, sí mereció una pronta respuesta del presidente venir a legitimar el Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra que despertó en los cesarenses miles de inquietudes por su falta de pertinencia debido al momento tan delicado que atraviesa el Cesar.

A nosotros también nos decepcionó que el presidente Iván Duque no fuera contundente en su respuesta cuando salió el escándalo de la pérdida de $70.000 millones del Ministerio de los Tics. $70.000 millones que hoy deberían ya estar solucionando problemas de conectividad en las escuelas más pobres de este país.

Eso significa que hay miles de niños y niñas que se quedaron esperando tener conectividad para poder estudiar, ese no es un asunto poco importante. Nosotros hemos tenido en el Cesar una postura política de confrontación a la corrupción. Esas, entre otras razones, son las que nos llevan a decir que hoy no nos sentimos identificados o representados por su liderazgo.

¿Por qué el presidente Iván Duque no representa a quienes lo eligieron?

Temas como la presentación de la reforma tributaria en el peor momento de crisis social del país. Una reforma que era completamente incoherente con la realidad económica del pueblo y la manera como se abordaron los temas del paro nacional.

Esas han sido cosas que han disgustado a la ciudadanía y que no han sido coherentes con los postulados que hizo cuando lo acompañamos en su campaña política. Respetando su envestidura como presidente, nosotros tomamos una postura de distancia y de no acuerdo con su condición, pues seguimos en este momento marchando en nuestro propósito en el Cesar.

Ha cuestionado también el apoyo del Gobierno nacional a la familia que gobierna el departamento…

Las relaciones de poder centro-periferia en este país se han desarrollado históricamente así. Se han manejado de una forma que órbita alrededor de los intereses políticos más que de los intereses de la región. Yo te ayudo, tú me ayudas, finalmente ellos son los que están en el poder en el territorio. Hay una bancada parlamentaria que los ayuda y esos congresistas finalmente son los que aprueban o desaprueban las decisiones o proyectos de ley que él presenta en el Congreso.

Como él necesita esos votos, ahí se establece una relación de clientelismo donde él actúa en virtud de lo que este grupo político, representado por el gobernador y su bancada parlamentaria, hace prevalecer. Es eso. Nosotros te ayudamos con favores, impuestos y tú nos ayudas también en el parlamento para que nuestras iniciativas pasen.

Usted lo puede ver: viene la moción de censura de la ministra y los senadores no la acompañan, eso no es gratuito. Eso tiene una respuesta, un favor a cambio y el favor a cambio es que usted se mantiene en el poder allá en la región a pesar de que la Corte Suprema de Justicia separe del cargo al gobernador.

Algunos han insinuado que se lanzará al Senado…

No, no tengo intenciones de ser candidata en el debate parlamentario ni a Cámara ni a Senado. Estoy concentrada en mi trabajo en la Asamblea, creo que a mí se me ha delegado una responsabilidad aquí. Creo que el ejercicio de oposición que hago con mi compañero Quintín Quintero es importante para el Cesar, la democracia y la región porque somos las dos únicas voces de oposición en la corporación política del Cesar.

 Apagar esas voces haría falta en el ejercicio de control de fiscalización que es necesario para la democracia. Asumiendo ese compromiso voy a estar ahí concentrada en ese trabajo. Más adelante si las condiciones políticas así lo ameritan valoraremos cuál será el momento de retomar otro proyecto de acuerdo con las condiciones políticas del Cesar. Por ahora estoy enfocada en mi labor en la Asamblea.

Ha señalado que su sueño es ser gobernadora del Cesar…

Eso obedecerá a las condiciones políticas, sociales, el clamor y a los intereses mayoritarios del Cesar. Yo sí lo quiero hacer, sí me gustaría hacerlo. Finalmente, lo que estoy haciendo es evaluando que la respuesta del Cesar sea óptima para que eso se pueda hacer.

¿Si se dan esas condiciones se lanzaría como candidata por el partido Centro Democrático?

Yo tengo claro que un proyecto como este requiere de la renovación de las figuras de liderazgo del Cesar y de la transformación de la manera como se hace la política. Es decir, no es a cambio de acuerdos, contratos y propuestas, debe ser un acuerdo sobre bases fundamentales que cambien la destinación de los recursos hacia las necesidades de la gente.

Un acuerdo que rompa esa tradición política necesita de una base que involucre a muchos sectores de la sociedad, opinión, ciudadanos, a las enfermeras, taxistas, tenderos, a los ciudadanos de cualquier color político, a los que nunca han tenido una participación e incluso aquellos que no les gusta votar porque están decepcionados.

Necesitamos hacer un acuerdo amplio, vasto, multicolor y para eso creo que el escenario hay que construirlo de la mano de la gente. No nos podemos limitar con la figura de ningún partido político, necesitamos hacer un acuerdo ciudadano con principios fundamentales que transformen la manera como se hace la política.

Entonces… ¿Iría por recolección de firmas?

Hay que convocar a los ciudadanos para que construyamos un proyecto político en donde quepamos todos. 

¿Continuará perteneciendo al partido Centro Democrático a pesar del distanciamiento actual?

Yo tengo actualmente una credencial del Centro Democrático, mientras permanezca en la Asamblea la honraré con mis actuaciones, haré lo posible por dignificar mi condición de diputada por el partido.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Categories: Entrevista
Periodista: