Durante la audiencia pública sobre la reducción del alto índice de violencia contra las mujeres en el departamento del Cesar, realizada por el Senado de la República el pasado 12 de abril en Valledupar, la Defensoría del Pueblo presentó a la dupla de mujeres que atienden estos casos en la entidad a nivel territorial.
Se trata de dos funcionarias especializadas en violencias basadas en género, cuyo acompañamiento puede ser solicitado por las víctimas o terceros en la sede de la Defensoría del Pueblo y por medio de la aplicación de denuncias App Contigo, la cual también recibe casos relacionados a personas LGBTIQ+ y de trata de personas.
Lea: App Contigo, la aplicación para reportar casos de violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+
Esta dupla, que también está en los demás departamentos, son las encargadas de recibir la información y verificar el riesgo en el que se encuentran las denunciantes y brindar la asesoría y acompañamiento psicosocial y jurídico correspondiente.
RUTA INTERINSTITUCIONAL
Las funcionarias deben activar la ruta interinstitucional con hospitales, Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección (UNP), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría General de la Nación (cuando exista violencia institucional) y el Ministerio del Interior.
“Ellas tiene que ayudarme en el Cesar a mejorar esta situación”, expresó María Fernanda Rangel, delegada de Derechos de Mujer y de Género, teniendo en cuenta que durante el 2023 el departamento registró 1.426 denuncias de violencia intrafamiliar y 727 por violencia sexual, según la Fiscalía.
La entidad también puso a disposición el correo electrónico casosmujerygenero@defensoria.gov.co