X

Drummond y el pueblo Yukpa no llegaron a un acuerdo en la consulta previa

No hubo acuerdo entre Drummond y el pueblo Yukpa del Cesar en la consulta previa que ordenó la Corte Constitucional.

La empresa Drummond Ltd y la comunidad Yukpa no llegaron a un acuerdo tras un proceso de post consulta y consulta previa ordenado por la Corte Constitucional que duró 11 meses. Así lo confirmaron las partes.

A través de la Sentencia T-375 de 2023, la Corte Constitucional estudió una acción de tutela interpuesta por seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa, quienes adujeron que habían vulnerado sus derechos a la participación y a la consulta previa con la operación de las minas Calenturitas y La Jagua (operadas por el Grupo Prodeco) y las minas Pribbenow o la Loma, El Descanso y El Corozo (operadas por Drummond). 

Recomendado: Consejo de Estado admitió demanda contra proyecto que prohíbe exportar carbón a Israel

A raíz de esa tutela, la Corte Constitucional ordenó a Drummond Ltda., Prodeco S.A., Ministerio del Interior, adelantar un proceso de consulta y posconsulta. Sin embargo, el proceso de consulta fracasó.

¿Qué dicen los yukpas y Drummond? 

EL PILÓN conoció las versiones de las dos partes. Desde Drummond señalaron que las 12 propuestas no cubrieron las expectativas de las autoridades indígenas. “En el transcurrir de las reuniones, la empresa presentó 12 planes integrales que propenden por el progreso y bienestar de la comunidad Yukpa, priorizando la atención nutricional, el desarrollo de la población infantil y el rescate de la riqueza cultural del pueblo Yukpa. Lamentablemente estas propuestas no colmaron las expectativas de los representantes negociadores de la comunidad”, señalaron.

Recomendado: “El carbón es fundamental para el acero, aluminio y cemento”: presidente de Drummond Colombia

Por su lado, la comunidad Yukpa emitió un duro comunicado declarando como “vecinos no deseables en el Territorio Ancestral Yukpa, ubicado en la Serranía del Perijá del departamento del Cesar, a la empresa Drummond”. 

“Tuvimos la desafortunada experiencia de interactuar con la multinacional Drummond Ltd., cuyas intenciones fueron cuestionables desde el inicio. Aunque simulaban un diálogo genuino con nuestro pueblo, ignoraron abiertamente los impactos negativos en nuestras vidas, salud, ambiente, cultura y territorio”, señaló la comunidad.

Recomendado: Drummond rechaza amenazas en contra de líderes del pueblo indígena yukpa en el Cesar

Esta posición causó sorpresa en Drummond. “En el cierre, la compañía oyó de viva voz de cada uno de los gobernadores declaraciones de tristeza por no haber llegado a un acuerdo, pero con tono de tranquilidad por saber que la relación con la empresa es buena y que las medidas de protección del pueblo Yukpa, en todo caso, serán adoptadas en sede judicial”.

Y agregaron: “Por lo anterior, nos genera extrañeza y tristeza el comunicado reciente del pueblo Yukpa. Las declaraciones no reflejan la buena fe y el reconocimiento mutuo que caracterizaron nuestros diálogos, en los que se construyó confianza a través del respeto”, comentó la empresa.

Por Deivis Caro

Categories: Cesar y La Guajira
admin: