El Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina, habló en una emisora nacional y aseveró que en aproximadamente 20 días, se estarían normalizando las actividades de transporte y carga de la empresa multinacional Drummond, en el puerto de Santa Marta.
Acosta Medina dijo en entrevista con Blu Radio que “la más reciente información de la cual disponemos, dada por la propia empresa, es que aproximadamente en 20 días estaría finalizando la ejecución de las obras para el cargue directo en el puerto de Drummond. De tal manera que a partir del 24 de este mes se estaría reanudando el embarque y exportación a través de este puerto”.
Manifestó además, que debido a las obras la empresa no solo retomará la actividad de cargue del mineral sino que mejorarán la capacidad de embarque en 3 millones de toneladas adicionales y que sería posible recuperar lo que se dejó de exportar mientras el puerto estuvo cerrado.
“Estamos hablando aproximadamente de 11.400 millones de pesos diarios que se han dejado de recibir durante el tiempo que estuvo cerrado el puerto. Afortunadamente para los trabajadores directos, la empresa se abstuvo de licenciarlos”, puntualizó el jefe de la cartera nacional de Minas.
Este pronunciamiento de Acosta Medina se da luego que el pasado 3 de enero, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena ordenó suspender las actividades de la Drummond en Santa Marta, por incumplir el decreto 3038 de 2007, que obligaba a todos los puertos marinos del país a realizar el cargue de carbón de manera directa, es decir, a través de bandas transportadoras y no por medio de barcazas e igualmente, la ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, realizó oficialmente la suspensión de la licencia de cargue de carbón en el puerto por incumplir con los requerimientos ambientales.
Hasta el momento, Drummond no ha confirmado o desmentido las declaraciones que dio Amylkar Acosta ante el medio nacional.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co