Los 53 días de huelga en Drummond llegaron a su final con el anuncio de un Tribunal de Arbitramento para solucionar las diferencias laborales entre la multinacional y sus trabajadores sindicalizados, y dicho esto, la resolución expedida por el Ministerio de Trabajo indica que las operaciones en minas y puertos deben retornar a la normalidad.
Así lo dio a conocer la multinacional a través de comunicado oficial, en donde convocó a los trabajadores a iniciar el turno nocturno del pasado sábado 14 de septiembre, con los “horarios y transportes acostumbrados”. Las minas Pribbenow y El Descanso, también fueron conminadas a iniciar labores dentro de la normalidad, con la participación de los grupos de trabajadores en sus turnos correspondientes.
De esta manera, la huelga que dejó 318 millones de dólares en pérdidas para la multinacional y los 20 mil millones de pesos que perdió el Estado por concepto de impuestos, regalías, tarifa férrea entre otros, concluye, con el silencio de Sintramienergética.
EL PILÓN intentó contactar en varias oportunidades a los directivos del sindicato, para conocer su reacción ante la posición de la multinacional, sin que la comunicación lograra realizarse.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co