El último Estudio Nacional de Agua (ENA), publicado en el año 2022, indicó que la minería tiene una participación inferior al 2 % de la demanda total de todos los sectores productivos, cifra que desmitifica la idea de que el sector es uno de los principales demandantes del recurso hídrico en el país.
En el caso de Drummond Ltd., encargada de la exploración, explotación y exportación de carbón, el agua es un aliado en sus procesos, y por eso trabaja en estrategias que contribuyan a su cuidado y conservación.
Para ello, cuenta con un Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, a través del cual realiza control riguroso para evitar fugas de agua. Cuenta con una red de recolección, almacenamiento, distribución, manejo y uso de agua lluvia y escorrentía minera, y usa el agua lluvia almacenada en la humectación de las vías y los sistemas de control de material particulado. Además, realiza campañas de concientización para el buen uso del agua doméstica.
En el año 2023, el 95 % del agua empleada en sus operaciones provino de aguas lluvias y de correntía minera; el 1 % provino de la captación de fuentes de agua superficiales, y el 4 % de la captación de fuentes subterráneas (pozos).
Su compromiso con la minería responsable la ha llevado a desarrollar técnicas ambientales idóneas, muchas de estas planteadas desde el inicio de su operación en Colombia. Estas, se dan en cumplimiento de los estándares establecidos por entidades regulatorias. Durante el 2023, todas las mediciones de las variables analizadas en los vertimientos a cuerpos de agua cumplieron con los estándares señalados en la normatividad establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, y las guías de la Corporación Financiera Internacional sobre medio ambiente, salud y seguridad del sector minero.
Desde su Responsabilidad Social Corporativa, Drummond construye una operación ambientalmente sostenible, apuntando también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), a través de la implementación y el desarrollo de prácticas medioambientales que aseguren una operación de clase mundial.