X

Drummond Ltd. enfoca su gestión ambiental en la protección y preservación de la biodiversidad

Drummond Ltd., empresa minera de carbón con sedes en el Cesar y el Magdalena, demuestra a través de distintas acciones su compromiso con la conservación y la protección de la biodiversidad.

Nuestro desarrollo minero se lleva a cabo en sinergia con el compromiso de proteger la biodiversidad y el medio ambiente, buscando minimizar el impacto en las comunidades ecológicas”, aseguró Fray Orozco Morgan, supervisor sénior de biodiversidad de Drummond Ltd. Dentro de las acciones que lideran se destaca el monitoreo de áreas naturales; un programa de manejo de fauna, que incluye rescate, reubicación, liberación y ahuyentamiento; formulación e implementación de campañas de educación ambiental para sensibilización de empleados y comunidades en estos temas; una política de conducción segura, que incluye la señalización de pasos de fauna con límites de velocidad, entre otros.

Además de esto, en sus operaciones mineras y portuarias cuenta con áreas que sirven de hábitats para diversas especies de fauna que aparecen en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una de ellas es el paujil de pico azul (Crax alberti), un ave endémica de Colombia que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería intensiva, siendo incluso catalogada como una de las pavas más amenazadas a nivel global.

La empresa ha realizado estudios para identificar los requerimientos biológicos de la especie. A partir de estos se han desarrollado estrategias de restauración y conservación de bosques, con el fin de proporcionarles un espacio óptimo para su multiplicación, conservación y adaptación. Estas acciones complementan la política ambiental de protección de fauna silvestre de Drummond, donde se prohíbe la caza, maltrato, captura o muerte de los animales.

Las boas son algunos de los individuos de fauna silvestre rescatados y liberados por Drummond. FOTO: DRUMMOND

El paujil de pico azul tiene una función importante dentro de los ecosistemas que habita, ya que contribuye en los procesos de regeneración vegetal por ser un ave dispersora de semillas. Además de esto, cuenta con una capacidad de percibir depredadores y emitir un sonido que alarma a otros animales de alguna situación de peligro en la que se puedan encontrar.

Su presencia en esta zona denota un importante avance en la recuperación de los ecosistemas que hacen parte del área de operaciones de Drummond, pues esta especie es bastante exigente en cuanto a la calidad de hábitat. Su incremento poblacional en el área ha estado ligado al desarrollo de procesos de conservación y restauración que están siendo realizados por la empresa a lo largo de varios años.

Con esto, Drummond demuestra que está enfocado en una gestión ambiental que protege y preserva la fauna y flora presente en sus operaciones.

Categories: Medio Ambiente
Periodista: