Unos 50 millones de dólares, por concepto de regalías del carbón, habría dejado de recibir el Estado colombiano por una mala liquidación de las regalías del carbón a la empresa Drummond, según dijo el noticiero CM&.
La Contraloría General de la República descubrió la mala liquidación de las regalías del carbón e inició la notificación a la compañía minera como a la Agencia Nacional de Minería, ANM, dijo el mencionado noticiero.
La minera, con sede en el Cesar y puertos en el Magdalena, le entrega al país por explotación del cabrón menos recursos que los que debería reportar, según detectó la Contraloría, dijo el noticiero en su edición del lunes en la noche.
El ente de control calcula que, en los últimos 10 años, la nación ha dejado de recibir 50 millones de dólares, por lo que le ordenó a la ANM revisar el mecanismo de liquidación de las regalías que tiene con la Drummond y proceder al ajuste.
Según la Contraloría, el Estado le ha permitido a la minera descontar, de las regalías, las inversiones en materia de inversiones sociales que ha hecho en infraestructura y transporte para la región.
EL PILON consultó a la empresa, que informó que emitiría un comunicado el cual, aún no ha llegado.
Otras empresas
Esta no es la primera empresa que, en el Cesar, se estaría quedando con recursos de regalías. En junio pasado, el gobernador Luis Alberto Monsalvo denunció un presunto fraccionamiento de proyectos para pagar solo la mitad del tributo.
La queja fue elevada por el Gobernador del Cesar ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
En la misiva, el mandatario le informó al Presidente que en los últimos cinco años se han dejado de recibir unos 200 mil millones de pesos por regalías, debido a que la multinacional Glencore paga el 5% y no el 10%, como dice la ley; para lo cual realiza los reportes de producción a través de tres empresas: Carbones de La Jagua (CDJ) Carbones El Tesoro (CET) y Consorcio Minero Unido (CMU).