En el 2007, la compañía minera Drummond había sido sancionada por contaminar el mar y por no haber tomado los correctivos correspondientes para el transporte adecuado del mineral, multa impuesta a través de la resolución 1286, por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y que ascendió a 140 millones de pesos.
La sanción que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le acabó de imponer a la multinacional American Port Company, Drummond, y con la cual le ordena a la carbonera suspender las actividades de cargue y descargue en su puerto ubicado en Ciénaga, Magdalena, cercano a Santa Marta, no es la primera que recibe la multinacional por cuenta de sus actividades de explotación y exportación en los últimos años: según la minera, el último hecho se presentó la noche del 12 de enero en Puerto Drummond debido al mal tiempo tenido en la zona, con fuertes vientos y elevado oleaje, lo que obligó a suspender el cargue de un buque y a amarrar una de las barcazas a las boyas ubicadas en el lugar, esperando mejores condiciones climáticas.
Hace seis años, el Ministerio le cuestionó a la empresa lo mismo que hace hoy; transportar el carbón en barcazas inseguras y a través del sistema de cargue indirecto que originan derrames y volcamientos.
Además, el viento genera efectos nocivos, porque las partículas del material contaminan las playas y el aire que rodea a las poblaciones de Ciénaga y Santa Marta.
En ese momento se explicó que el cargue indirecto debe ser reemplazado por uno directo, que debía estar en operación a más tardar el primero de julio del 2010, fecha que luego fue modificada y extendida hasta el 2014.
Luego, en el año 2008, la empresa carbonífera recibió una segunda sanción. A través de la resolución 1305, el Ministerio de Ambiente y Vivienda del momento la multó con 130 millones de pesos por haber movilizado 22 millones de toneladas anuales de carbón, casi 12 millones más de lo autorizado y sin contar con la respectiva modificación de la licencia ambiental para exceder ese límite.
- La empresa Drummond podría verse obligada a pagar una sanción de hasta dos mil 947 millones, equivalentes a cinco mil salarios mínimos si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, comprueba que la compañía lanzó carbón al agua con el objetivo de que la nave en la que el mineral era transportado no se hundiese, aunque la multinacional se defiende y dice que fue agua con carbón la que cayó al mar.
Según Drummond, el último incidente fue reportado el domingo 13 de enero a la Capitanía de Puerto en Ciénaga, Magdalena como lo requieren las regulaciones marítimas y no encontró necesidad de darle aviso a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
- Tras el vertimiento de carbón tirado al mar el pasado 13 de enero de por lo menos dos mil toneladas del mineral a la bahía de Santa Marta, la multinacional se comprometió a adoptar los correctivos que correspondan para optimizar la operación bajo los mejores estándares ambientales y de seguridad.