Para este año 12 bachilleres cesarenses ingresaron al selecto grupo de estudiantes que son beneficiados con las becas de la compañía Drummond, que les brinda pago total de la matrícula y una cuota mensual de sostenimiento.
Kevin Ramírez, oriundo del municipio de Bosconia, es uno de los estudiantes beneficiados con esta beca. “Yo pienso estudiar ingeniería biomédica, porque me gusta esa carrera que utiliza una ingeniería para ayudar a las personas; meten el campo de la ingeniería en la salud”.
Hasta el momento su único problema para convertirse en profesional es que no ha decidido en qué universidad estudiará.
Luz Adriana Ramírez Pérez de Codazzi y quien cuenta con 16 años también es una de las favorecidas con este programa. “Me beneficia grandemente porque es una gran oportunidad para uno para salir adelante sobre todo para ayudar a nuestras familias y a contribuir al desarrollo del país”, relató.
Una de sus metas en el proceso profesional es dedicarse a la Ingeniería Geológica lo que la convierte en una apasionada por esta área. Manifiesta que sin esta beca no hubiese tenido una oportunidad de estudiar ya que sus padres no cuentan con los recursos económicos para brindarle una educación superior.
Su papá Henry Ramírez Sánchez, de oficio vendedor, toma este reconocimiento como una bendición de Dios,”ya que somos familias de bajo recursos y estamos muy agradecido por este momento”.
El gerente de relaciones con la comunidad de la compañía Drummond, Alfredo Araújo, lideró ayer la entrega a 12 estudiantes del Cesar las becas que corresponde al 100% de la financiación de la matrícula y además un subsidio de manutención durante 10 meses por año para que puedan acceder a educación superior en alguna universidad del país.
Este ejercicio se viene realizando hace 13 años, adjudicando estas ayudas académicas a los mejores de bachilleres del área de influencia de los proyectos mineros de Drummond.
Uno de los pasos para acceder a estos beneficios es que cada rector de colegio debe inscribir a los dos mejores alumnos de su institución que cumplen los requisitos y entre los postulados se realiza una evaluación para posteriormente seleccionar al beneficiario.
“Llevamos 117 becas asignadas en el programa, hemos tenido una deserción de sólo el 6%; el 94% ha avanzado en el proyecto y ya hoy tenemos 49 profesionales graduados de este proyecto. Entonces, puedo decir que es un programa exitoso que da garantía a estos jóvenes que tienen todas las condiciones intelectuales para hacer exitosos en la vida y que la única limitante que tienen es el aspecto económico”, explicó Araújo.
Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co