X

Drummond desmiente huelga de sus trabajadores

Desvirtuando las declaraciones y comunicados emitidos por la organización sindical Sintramienergética, la empresa Drummond dio a conocer ayer que sus trabajadores no se encuentran en paro y que la huelga convocada por esa organización no es legal.

A través de un comunicado oficial, Drummond Ltd, dijo que una vez finalizado el proceso de negociación de los pliegos de peticiones con las tres organizaciones sindicales existentes en la empresa, se suscribió la semana pasada la convención colectiva de trabajo por el término de tres años con las organizaciones sindicales Sintradrummond y Agretritrenes.
Sin embargo, con Sintramienergética no se logró llegar a un acuerdo y por lo tanto, Sintramienergética convocó a todos los trabajadores de Drummond Ltd. para votar por la huelga o el tribunal de arbitramento.

“Teniendo en cuenta que Sintramienergética es un sindicato minoritario, como consta en los registros de la compañía y como lo reconoce en sus comunicados la misma Sintramienergética,  para que la huelga se vote válidamente requiere del voto de la mitad más uno del total de empleados de la empresa. La votación a favor de la huelga fue inferior a la mitad más uno del total de los empleados de la empresa”.

En el día de ayer Sintramienergética repartió comunicados y dio información a los medios de comunicación, los cuales son absolutamente equivocados, pues dicen que la huelga ha sido votada.  Sintramienergética fundamenta su información en un concepto que rindió la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en 1988. Ese concepto,  a su vez se apoya en la Ley 39 de 1985 y el Decreto 477 de 1986, los cuales ya no están vigentes, pues fueron reemplazados por la Ley 50 de 1990”, indicó la multinacional en su comunicación.

Según Drummond, dicha afirmación está fundamentada en la ley, en sentencias de la Corte Suprema de Justicia (de fecha junio 3 de 2009, entre otras) y en doctrina del Ministerio de la Protección Social.  En sentido, señaló que la empresa cuenta con 4132 empleados, por lo tanto, la mayoría necesaria de acuerdo con la ley para que la huelga pudiera ser aprobada es de 2067 empleados y cerrada la votación de la asamblea por parte de Sintramienergética la cantidad total de votos a favor de la huelga fue inferior a 2067.

“La votación para la huelga no contó con la cantidad de votos requeridos por la ley.  Por lo tanto, una huelga en estas circunstancias sería ilegal. Así las cosas, la ley ordena que el conflicto laboral habrá de ser resuelto mediante los mecanismos establecidos en la ley colombiana. Drummond Ltd. hace un reconocimiento público a todos los empleados que entendieron que un proceso de huelga era perjudicial para todos y solo podría beneficiar a unos pocos que no tenían nada que perder”, dice la empresa.

Y agrega que: “invitamos a Sintramienergética a firmar la misma convención colectiva de trabajo que se firmó con Sintradrummond y con Agretritrenes, lo cual le reportará importantes beneficios a sus afiliados y a sus familias.  Esto permitirá que Drummond Ltd. continúe desarrollando normalmente sus actividades en beneficio de sus empleados, de las comunidades y del país, y sin perjuicio de los derechos de los sindicatos o sus afiliados”, puntualizó la empresa.

admin: