En los próximos días la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, anunciará la multa que interpondrá el Gobierno a la empresa Drummond por el vertimiento de 500 toneladas de carbón en las aguas del puerto de Santa Marta.
Se calcula que la sanción que tendría que pagar Drummond sería de unos 20 millones de dólares, por los hechos ocurridos el 13 de enero de 2013, luego de que uno de los barcos que realizaba el cargue del mineral por poco se hunde, hecho que conllevó al derramamiento de 500 toneladas de carbón al mar.
Debido a esto se han originado fuertes disputas entre el Gobierno y la multinacional de origen estadounidense, toda vez que la empresa quiere llevar el caso hasta la Dirección General Marítima, DIMAR, aduciendo que la Anla no es competente para la investigación.
Según los expertos ambientales si el caso queda en manos de la DIMAR, la sanción a la empresa Drummond oscilaría entre los 500 y 600 millones de pesos, cifra supremamente inferior a la queel Gobierno podría imponerle.