X

Droguerías del Cesar expenden las ‘pastillitas’ del recreo

Los colegios más vulnerables a la venta de sustancias alucinógenas están ubicados en las comunas Cuatro y Cinco de esta capital, según el secretario de Educación.

La falta de conciencia y responsabilidad de los propietarios de muchas droguerías en Valledupar y el Cesar, se reafirmó tras el informe presentado por EL PILÓN sobre la comercialización de pastillas de uso restringido, a particulares que después de comprarlas las expenden entre estudiantes de la ciudad.
La Secretaría de Salud Departamental a través de la Oficina de Vigilancia y Control de Medicamentos entregó a este medio las cifras de los medicamentos como éstos y otros adulterados y vencidos que han sido incautados en los últimos años.

Para el 2014 la Oficina de Vigilancia y Control de Medicamentos viene doblando las inspecciones a todas las droguerías del Cesar.

Puntualmente la denuncia recae en que el efecto causado por medicamentos utilizados para combatir enfermedades psiquiátricas es buscado por alumnos de las Instituciones Educativas José Eugenio Martínez, Milciades Cantillo, Villa Yaneth, Bello Horizonte, Loperena de La Nevada, Rafael Valle Meza, Alfonso López, a tal punto que han sido remitidos a hospitales cercanos para su control.
Los continuos operativos de los inspectores de la de Salud Departamental permitieron el decomiso de estos productos farmacéuticos fraudulentos y alterados, así como el de otros en todo el departamento.
“El contrabando de medicamentos es tan complicado como cualquier otro en el país”, le dijo un funcionario a este diario, quienes han sido testigos del mal almacenamiento, dudosa procedencia, mala calidad, entre otros factores encontrados en las farmacias del Cesar.
Solamente en lo corrido del 2014, la Oficina de Vigilancia y Control de Medicamentos lleva incautados 4.487 cajas de medicamentos y ha establecido 25 medidas sancionatorias, que podrían dejar a cualquier establecimiento con la sanción de 20, 30 o hasta 40 salarios mínimos legales.
Entre las causas más comunes de decomiso están: Falta de registro sanitario, fecha de vencimiento, sin número de lote, mal almacenados, sin etiquetas, drogas de control y de uso institucional sin previa autorización, productos extranjeros traídos de Venezuela y Ecuador, muestras médicas, productos naturales sin registro de Invima, y muchos más.
La jefe de la Oficina de Vigilancia y Control de Medicamentos, Gladis Chinchilla Vence, indicó que el personal encargado de esta dependencia, hace auditorías dos veces al mes en todo el Cesar, encontrando todo tipo de falencias en las droguerías e invitó a la ciudadanía a que antes de comprar en cualquier sitio deben mirar los afiches con las indicaciones establecidas por la Secretaría de Salud; constatar la fecha de vencimiento; la temperatura del sitio y compararla con la indicada en la medicina.
Chinchilla Vence constató que las tres pastillas que están siendo consumidas por algunos estudiantes de Valledupar, se encuentran dentro de los productos incautados, que pueden ser vendidos únicamente con autorización de centros especializados en recetarlas y en locales autorizados por la Secretaría de Salud.
Aparte de decomisar productos farmacéuticos, también hacen la respectiva descarga ante la oficina jurídica que se encarga de abrirle un proceso sancionatorio a cada droguería, dichos procesos terminan en: Amonestación, multa, o cierre del establecimiento.
El Secretario de Salud Departamental, Hernán Maya Cadavid, denunció que en algunas de las pesquisas ha encontrado que están falsificando las fórmulas, con sellos médicos autorizados, y algunas personas venden de buena fe el producto, pero los compradores le dan un mal uso, tal como acontece en ciertos colegios de Valledupar.
Cifras alarmantes
La Oficina de Vigilancia y Control de Medicamentos lleva confiscados cerca de 21 mil 744 medicamentos en los últimos tres años y 342 medidas sancionatorias.
En síntesis, esta dependencia incautó 10.951 medicamentos de todo tipo en el 2012 e instauró 151 procesos sancionatorios; en la vigencia 2013 recolectó 6.306 y 166 sanciones; y en lo corrido de este año lleva 4.487 medicamentos y 25 medidas sancionatorias.
Preocupación
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, mostró preocupación ante la denuncia hecha por este diario con el informe: Pastillas alucinógenas en colegios de Valledupar.
“El diagnóstico que tenemos es frente al tema de drogas psicoactivas y narcóticos, pero estamos trabajando mucho sobre todo con inteligencia para poder judicializar, allanar y poner tras las rejas a todos estos delincuentes que hacen parte de las redes de tráfico de estupefacientes”, aseguró el mandatario.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: