X

Drogas en los colegios de Valledupar, tarea de las autoridades

El consumo ‘recreativo’ de medicamentos tranquilizantes en el país es mayor que el de éxtasis. EL PILÓN / Archivo.

Las vacaciones terminaron. Hoy lunes 7 de julio estudiantes de los colegios públicos de Valledupar volverán a las aulas de clases después su periodo vacacional de mitad de año.

El retorno a las aulas lleva con él que las autoridades policivas y educativas del municipio hagan frente a la denuncia hecha por EL PILÓN antes de salir a descanso los estudiantes. Después de las famosas ‘Tardeadas’, llevadas a la luz pública por este diario, ahora aparecen las ventas y el consumo de unas pastillas utilizadas como psicotrópico por algunos estudiantes.

En el país ha aumentado el uso de benzodiacepinas, que están entre los tranquilizantes y son usadas por delincuentes para poner a sus víctimas en estado de indefensión.

 

“La consumen con gaseosa, disuelta, para evadir la sospecha de los profesores y se la pasan entre compañeros; pero en las ‘Tardeadas’ se la toman con agua. Es una forma usual de drogarse sin utilizar cocaína o marihuana”, le dijo un investigador de la Policía Nacional, en exclusiva a EL PILÓN, advirtiendo que es así como se drogan en la institución sin problemas.

Las pastillas consumidas son tres, especialmente expendidas en colegios ubicados en la comuna cuatro y cinco de la capital del Cesar. La denuncia contada por este diario y reconocida por la Secretaría de Educación Municipal ha sido intervenida en varias ocasiones por el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, la Secretaría de Salud Municipal a través de la oficina de Salud Mental.

El consumo ‘recreativo’ de medicamentos tranquilizantes en el país es mayor que el de éxtasis.

Mientras que 123.645 colombianos usaron en el último año estas medicinas sin prescripción médica para drogarse, 43.700 lo hicieron con éxtasis y otros 49.756, con bazuco. La cifra de consumidores de tranquilizantes se acerca, incluso, a la de cocaína en el último año, que es de 162.575 personas.

Esa alerta es una de las encendidas por el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013, revelado esta semana y que encuestó a 32.000 personas, entre los 12 y 65 años. La muestra representa a 23 millones de colombianos –la mitad de la población nacional–, y es la más completa radiografía del consumo realizado hasta ahora en el país.

El trago, el tabaco, la marihuana, la cocaína y los tranquilizantes son las cinco sustancias legales e ilegales más usadas por los colombianos. La encuesta señala que en Colombia hay al menos 3 millones de fumadores, 8 millones de consumidores de bebidas alcohólicas y 2,9 millones de consumidores de alguna droga ilícita, siendo la más común la marihuana.

La encuesta encontró que la edad de inicio en la que los consumidores prueban con fármacos es menor que antes. En el 2008, el promedio era de 22 años y en el 2013, a los 20. Las edades en las que se concentra el mayor consumo están en los grupos de 18 a 24 años y de 25 a 34.

Los resultados generales muestran que Colombia hace rato dejó de ser solo un país exportador de drogas y que el consumo de sustancias ilícitas es un problema de salud pública.

Informes de la ONU señalan que el país es el cuarto consumidor de cocaína en la región, por encima de países como Chile, Uruguay y Argentina, y que la marihuana es, de lejos, el alucinógeno más consumido en todo el hemisferio.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: