A pesar de la sólida victoria 2-0 sobre Ghana por la fecha 3 del Grupo H, Uruguay quedó eliminado del Mundial de Fútbol.
Un gol de Corea, justo en la agonía de su partido frente a Portugal, le dio a los asiáticos la clasificación a octavos de Qatar 2022.
De Arrascaeta fue el líder de los orientales con un doblete en el triunfo sobre Ghana, pero a la Celeste no le alcanzó para avanzar.
Uruguay se repuso a un inicio adverso cuando el colegiado señaló el punto de penal tras revisar el VAR en una de las primeras jugadas ofensivas de Ghana, en la cual Rochet cometió infracción sobre Kudus. Sin embargo, lo que parecía llevar a la Celeste al abismo terminó siendo esperanzador para los de Diego Alonso. André Ayew falló, Ghana quedó tocada y los charrúas no desaprovecharon la oportunidad para tumbar al rival. De Arrascaeta, por partida doble, decantó la balanza del lado uruguayo en apenas seis minutos, del 26 al 32.
En la segunda mitad, los Black Stars intentaron dar la vuelta al marcador sin acierto mientras la victoria de Corea del Sur en el partido que se disputó de forma paralela entre Corea del Sur y Portugal sacaba a Uruguay de la Copa Mundial. Lo intentaron los charrúas en el tramo final, pero el tercer tanto nunca llegó en el Estadio Al Yanub.
COREA HIZO LA TAREA
En el otro duelo, los asiáticos se impusieron 2-1 a Portugal en un cierre electrizante que dependía del duelo entre Uruguay y Ghana. Corea superó a Uruguay en goles marcados.
Kim Young Gwon (27’) y Hwang Hee Chan (90’+1), marcaron por Corea; mientras que Ricardo Horta, a los 5 minutos, puso a ganar a Portugal en el partido disputado en el Estadio Ciudad de la Educación, Al Rayyan.
Portugal, con un equipo suplente, pero que tuvo a Cristiano Ronaldo en el frente de ataque, mostró contundencia en los primeros minutos y no tardó en abrir el marcador del partido.
Pepe hizo un lanzamiento largo a Dalot, el lateral se adelantó por la derecha y centró para que Ricardo Horta marcara su primer gol en un Mundial.
Con el gol en contra, Corea adelantó sus líneas y en el minuto 16, Kim Jinsu anotó, pero el gol fue anulado por fuera de juego. A los 26, sin embargo, llegó el empate. Kim Young Gwon aprovechó el balón desviado por Cristiano Ronaldo y empató el partido.
En la segunda etapa, Corea volvió a buscar la victoria, máxime con el resultado del otro partido donde Uruguay ganaba con comodidad 2-0.
El esfuerzo se vio recompensado en el minuto 46 del segundo tiempo. Al contraataque, Son Heung-Min avanzó por el medio y dio un pase milimétrico para que Hwang Hee Chan batiera y diera la vuelta al partido.
A partir de allí, el drama se apoderó del lado coreano que debía esperar el final del otro juego para celebrar. Al final, aseguró el segundo lugar de la zona, por debajo de Portugal, en el Grupo H.
En octavos, Corea enfrentará a Brasil, mientras que Portugal lo hará ante Suiza.
SUIZA GANÓ EL ÚLTIMO BOLETO
Suiza, que venció 3-2 a Serbia, se llevó el último boleto a los octavos de final de Qatar 2022. Los suizos llegaron a 6 unidades y ocuparon el segundo lugar, por debajo de Brasil que cayó con Camerún, pero no perdió el liderato por mejor diferencia de gol.