En el Mundial de Levantamiento de Potencia que se disputará en Calgary, Canadá, entre el 6 y 17 de junio, Colombia estará representada por los vallenatos Edgar Orozco Ramírez y Jesús David Gómez Izquierdo, indígena arhuaco.
El presidente de esta disciplina en el Cesar, Alberto Díaz, explicó la forma como ambos deportistas alcanzaron a llegar a la cita orbital que reunirá a más de 1.200 atletas del mundo en esta especialidad. “Desde 2011 venían luchando y en estos momentos tienen el mejor promedio nacional en sus respectivas categorías”, aseguró el dirigente.
Edgar Orozco es el mejor performance nacional en la categoría Open de los 83 kilogramos, tiene 700 kilos como resultado de la sumatoria de las tres modalidades (sentadilla, peso muerto y fuerza en banca), primera vez que participará en una competencia internacional.
A Canadá llegará en el posición 10 del ranking de ese torneo, mientras que Jesús Davis Izquierdo competirá en los 53 kilogramos Junior y provisionalmente esta tercero en el escalafón, su promedio es de 450 kilogramos. Su mayor logro fue en el Panamericano de Orlando, Florida, en donde conquistó la medalla de oro. También aparece la presea de bronce alcanzada en el Suramericano del Perú.
El powerlifting es una disciplina deportiva en la cual se realizan tres ejercicios fundamentales y obligatorios en cualquier rutina de cualquier persona que realice entrenamientos con cargas, sean cuales sean sus objetivos: sentadillas, press de banca y peso muerto.
A diferencia de la halterofilia, los movimientos de estos ejercicios poseen un recorrido algo inferior, al no partir desde el suelo. Mientras que en la halterofilia es muy importante la técnica y sobre todo el binomio fuerza-velocidad; en el powerlifting prima más la fuerza máxima y la resistencia.
Los ejercicios que se realizan en las competiciones de powerlifting son ejercicios multiarticulares básicos que implican grandes grupos musculares, fundamentales en el desarrollo de la fuerza y también en el camino hacia una clara hipertrofia muscular. El entorno anabólico que se genera tras una buena sesión de sentadillas es prácticamente inmejorable, sin contar el gran número de músculos que ejercitamos.
Esta disciplina deportiva, avalada por la International Powerlifting Federation, IPF, ha logrado abrirse paso en el departamento; recientemente una deportista de la Liga de Levantamiento de Potencia del Departamento, fue nominada a Deportista del Año, por Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, capitulo Cesar.
Nibaldo Bustamante / EL PILÓN