X

Dos temas que impactan la población global

Este 17 de mayo coincide con la conmemoración de dos fechas especiales: Día Internacional de la Hipertensión y el Día Mundial del Internet, ambos temas tienen una gran incidencia en la humanidad.

El primero: representa una alerta para la población hipertensa que está constituida por millones de personas en todo el planeta. Son muchos los informes que muestran a la hipertensión, conocida también como presión arterial alta, como una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

Esa misma fuente señala que la hipertensión es una epidemia silenciosa, más de 1.130 millones de personas padecen esta condición, y casi la mitad de ellos no saben que la tienen. Esto se debe en gran medida a que la hipertensión suele ser asintomática hasta que provoca complicaciones graves. La falta de diagnóstico y tratamiento adecuado pone a una gran parte de la población en riesgo.

Los factores de riesgo de la hipertensión incluyen el consumo excesivo de sal, dietas poco saludables, inactividad física, consumo de tabaco, de alcohol y el estrés. Sin embargo, también hay factores no modificables como la edad, la genética y condiciones subyacentes como la diabetes y la enfermedad renal.

Urge la puesta en práctica de cambios en el estilo de vida, tales como reducir la ingesta de sal, mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol. Además de realizar chequeos médicos regulares para monitorear la presión arterial.

EL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET

En el Día Mundial del Internet se deben propiciar espacios para analizar el impacto transformador de la red de redes en nuestras vidas. Esta conmemoración, establecida por la ONU, tiene como objetivo promover la importancia de la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reconociendo su papel esencial en el desarrollo social y económico global.

Desde su creación, Internet ha evolucionado de ser una herramienta académica y militar a convertirse en una infraestructura fundamental para la economía, la educación, la salud y la comunicación. Hoy, la red es un espacio donde convergen millones de personas para compartir ideas, trabajar, aprender y entretenerse. La fecha no solo celebra los logros y beneficios de Internet, sino que también nos invita a considerar sus aspectos negativos y las responsabilidades que implica su uso (en colegios de Bogotá se ha prohibido el uso de celulares a menores).

A través de la utilización de sus distintas plataformas digitales, EL PILÓN ha experimentado los avances impresionantes del Internet. Es evidente que existe una brecha digital que separa a quienes tienen acceso a la tecnología y a quienes no, es una realidad que afecta principalmente a las regiones rurales y a los países en desarrollo. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), alrededor del 37 % de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet, situación a la que no escapan regiones como el Cesar y La Guajira.

Insistimos en la prioridad de gestionar proyectos de conectividad para no limitar las oportunidades de educación, empleo y desarrollo económico. Es hora de ponerle freno a la pobreza y a la desigualdad mediante esta valiosa herramienta.

Categories: Editorial
Periodista: