Convención colectiva de trabajo a tres años, firmaron los sindicatos Sintradrummond y Agretritrenes con la compañía minera Drummond.
Entre los beneficios que recibirán los trabajadores por la firma de ésta, se encuentran un incremento salarial del 5% por el primer año a partir del 1 de abril de este año; IPC + 1,5% por el segundo año e igual cifra para el tercer año.
Pese al paro que duró 53 días y a que el Ministerio del Trabajo convocó a Tribunal el viernes de la semana pasada, la multinacional les mantuvo el bono de firma de la convención por un valor total de 8.500.000 pesos, que reconocerá por una sola vez a los trabajadores.
El que hasta el 20 de septiembre no se había acogido, era el sindicato mayoritario Sintramienergética, por lo que la empresa lo invitó a suscribir la convención con base en la oferta del 6 de agosto y de esta manera terminar de forma directa el conflicto.
La Drummond informó que la oferta se mantiene hasta el 30 de septiembre, una vez pasada esta fecha esperará el trámite del proceso legal del tribunal de arbitramento.
Según el presidente de Sintradrummond, Alfredo Moreno, la convención solo aplica a los afiliados a ese sindicado y a Agretritrenes, “porque mientras el otro sindicato no firme, no tiene ese beneficio”.
Se recuerda que la huelga en Drummond fue declarada el 23 de julio por el sindicato Sintramienergética, pero debido a que pasaban los días y no había solución, trabajadores no afiliados a organizaciones sindicales decidieron convocar a asamblea general para votar por el retorno a labores, así lo hicieron dos veces y en la segunda oportunidad lograron el número de votos que permitieron que el Ministerio convocara a tribunal y se levantara el paro.
Luego de este paso, el sábado anterior el Ministerio levantó los sellos en las minas Pribbenow, El Descanso, Puerto y área administrativa y los trabajadores poco a poco fueron retornando.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co