X

Dos premios para el cineasta vallenato Eberto Manotas en SmartFilms 2024 en Bogotá: corto será transmitido por TNT

Eberto Manotas, Mauro Andrade y su equipo de trabajo recibiendo los galardones en Smartfilms en Bogotá. FOTO: CORTESÍA Fundación Manotas Talento.

Con un cortometraje de tres minutos grabados en el Callejón de La Purrututú, centro histórico de Valledupar, el cineasta cesarense Eberto Manotas Ochoa ganó dos premios en SmartFilms 2024, Festival de Cine Hecho con Celulares, que se celebró en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Manotas Ochoa recibió una estatuilla en la categoría ‘Musical’ y otra en la subcategoría transversal ‘Mejor Campaña Publicitaria’ con el corto ‘Ritmo, Sabor y Canto’, basado en un comercial para una cadena de restaurantes colombiana de pollo frito. El artista creó una canción e incluyó varios ritmos musicales, entre los que se destacan el vallenato, bullerengue, salsa y rap.

Recibimos este reconocimiento con mucha gratitud y humildad, sabiendo que representa el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo detrás de este proyecto. Se lo dedicamos a Dios, a nuestras mamás Edith y Libia, por supuesto, a cada uno de los jóvenes, niños y personas que han pasado por la Fundación Manotas Talento, porque ellos son nuestra inspiración diaria para seguir creando”, dijo Eberto Manotas a EL PILÓN.

Lee también: Cortometraje vallenato ‘Mi hermano y yo’ triunfa en Festival SmartFilms con tres premios

El cortometraje fue dirigido por Mauro Andrade y será transmitido por el canal TNT, algo que tiene orgullosos a los artistas porque es un paso para llegar a Hollywood, su gran sueño. Además, también recibieron $20 millones para seguir creando producciones cinematográficas.

El factor clave para ganar ha sido la pasión con la que trabajamos, la perseverancia en contar historias auténticas que reflejan nuestra realidad, y el apoyo de una comunidad que cree en el poder transformador del arte. Todo esto, combinado con el compromiso de hacer cine con amor”, contó Manotas.

Reconocimiento a Valledupar

En el cortometraje ‘Ritmo, Sabor y Canto’ participaron jóvenes de la Fundación Manotas Talento residentes en Valledupar, quienes se forman para ser actores, cantar y componer. Además, también actuó la guía turística  Yeraldine Hernández.

“La idea de grabarlo en el Callejón de la Purrututú fue para dar a conocer ese rincón que nos lleva a vivir al viejo Valledupar.  Y porque queremos que a través del cine nuestra cultura sea reconocida. Es claro que ya nos conocen por ser capital mundial del vallenato, pero también nos pueden conocer por ser contadores de historia y por realizar cine”, expresó.

¿Qué viene ahora?

Eberto Manotas y su equipo de trabajo se preparan para lanzar la serie digital de comedia ‘Hostal de locos’. Además, también participarán en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2024 y en el SmartFilms para concursar en la categoría profesional. Manotas trabaja también en la preproducción de su primera película con el objetivo de estar en los Premios Oscar y seguir conquistando el cine internacional. 

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Categories: Cultura
Lucia Mendoza Cuello: