X

Dos millones de colombianos accedieron al sistema financiero

Cada día más colombianos acceden al sistema financiero. Foto; Archivo

En el año 2013, 1.872.482 colombianos accedieron por primera vez al sistema financiero. El 91% lo hizo a través de cuenta de ahorro, instrumento que siguió consolidándose como la principal puerta de entrada al sistema financiero, finalizando el año con la información de que el 70% de la población adulta tenía una cuenta de ahorros.

De acuerdo a lo manifestado por la Superintendencia Financiera, el segundo producto que utilizaron los colombianos para vincularse al sistema, fue el crédito; terminando 2013 la cartera de los establecimientos de crédito, se incrementaron a 297.4 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual de 13%; la tarjeta de crédito fue el producto más representativo de la cartera de consumo, concentrando el 57% de los clientes. La dinámica creciente de este producto durante los últimos años ha estado motivada por los mecanismos de financiación provistos a través de grandes superficies comerciales.

 

“El segundo producto que utilizaron los colombianos para vincularse al sistema fue el crédito”: Superintendencia Financiera.

Al cierre de diciembre de 2013, se registraron alrededor de 11.8 millones de plásticos emitidos, con un saldo utilizado de $18.6 billones y un cupo aprobado no utilizado de $30 billones.

De acuerdo con la información del programa Banca de Oportunidades, hubo un mayor ingreso en 2013, existe todavía un porcentaje de apatía para adherirse a estas políticas, es por ello que existe la necesidad de lograr que las entidades financieras, diseñen productos de ahorro innovadores o generen los incentivos adecuados para que los consumidores optimicen el uso de cuentas de ahorro.

Según la Superintendencia Financiera, la cartera de vivienda fue la modalidad con el mayor crecimiento registrado durante el 2013, ubicándose en 26 billones de pesos, al finalizar el año, lo que correspondió a un crecimiento real anual de 28.6%, esta evolución fue motivada, principalmente por los programas de cobertura a la tasa de interés. Cabe anotar que uno de los grandes avances de Colombia en materia de inclusión financiera es el de la cobertura; a  diciembre de 2013, el 99.9% de los 1.102 municipios tenía presencia de alguna entidad financiera, mientras que a diciembre de 2012, permanecían 14 municipios sin presencia de entidades bancarias.

Las transacciones realizadas a través de este canal registraron una variación importante, hecho explicado, principalmente por la masificación en el uso de tarjetas débito y crédito como medio de pago sustituto del efectivo.

Por Redacción El Pilón

 

Categories: Económicas
Periodista: