No fue bueno el arranque del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional de Boxeo de Mayores que se disputa en el coliseo El Salitre de Bogotá, al salir derrotadas las dos únicas cartas femeninas en el certamen.
Marleth García, en los 52 kilogramos, perdió por decisión en cuatro asaltos ante la antioqueña Alejandra Blanco. “Fue un combate en el que la altura me molestó bastante, no fui inferior a mi rival, pero sí me desconcentré mucho por el tema de la respiración”, reconoció la vallenata.
Sin embargo, el presidente de la Liga de Boxeo del Cesar, Ramiro Gutiérrez Duica, dijo que “la antiqueña tiene más roce nacional, tiene varios títulos nacionales, aun así fue una decisión apretada, felicito a Marleth porque dio la talla ante una boxeadora experimentada, fue una pelea pareja en la que el resultado pudo para cualquiera de las dos”.
La otra boxeadora cesarense que perdió en su primera salida fue Andrea Maestre en su combate ante la bogotana Yensy Perdomo, en los 60 kilogramos. Al final de los cuatro asaltos, la capitalina levantó los brazos por decisión. “Sabíamos que Andrea era una niña sin experiencia, fue la primera vez que se subió a un ring en competencias nacionales, pero fue valiente, la antioqueña le dijo que si se sentía mal lo mejor era parar la pelea, sin embargo, aguantó hasta el final”, reconoció Gutiérrez Duica.
Los varones
Anoche, al cierre de esta edición el turno fue para los boxeadores masculinos del Cesar: Juan Vergara intercambió golpes con Brayan Pedroza del Meta; Carlos Mario Rojano enfrentó a Salomón Betancourt (Caldas), mientras que Deimer Castillo tuvo como rival a Milton Castillo del departamento de Nariño. En la misma jornada nocturna del lunes, el cesarense Javier Morelo, en los 49 kilogramos, debutó ante el cordobés Álvaro Padilla.
En la noche de hoy, Romario Ramos enfrentará al tolimense Harold Cardona, al tiempo que Wilber Blanco tratará de salir airoso en su primera pelea ante Alexander Quintero (Meta).
Carlos Mario Rojano (60 kilogramos) y Romario Ramos (69) saltaron de juvenil a mayores en busca de consagrarse y obtener la gloria en su primer torneo nacional en su nueva faceta amateur.
Ambos pegadores tienen las mejores opciones de subir al podio, tal como lo reconoce el asistente técnico del Cesar, Víctor Díaz Oyola.
“Veo a los dos en la final, ellos van bien preparados y sobresalen en el grupo porque tienen condiciones, ojalá la suerte los acompañe y se metan en las instancias definitivas”, advirtió Díaz Oyola.