Una de las delegaciones más pequeñas del Campeonato Nacional Interligas de Tiro con Arco, fue la del Cesar. Con la participación de cuatro deportistas (tres hombres y una mujer), estuvo presente en la sede de la Policía Naval de Bogotá.
Durante el fin de semana, la delegación cesarense estuvo en prácticas y competencias para demostrar lo mejor de su talento con tan pocos participantes. Esta delegación fue la más pequeña, porque las otras, completaban su equipo con al menos 12 deportistas y hasta tres entrenadores.
El grupo del Cesar, no cuenta con entrenador, pese a ello, conquistó dos medallas de plata en la categoría juvenil, con la actuación de Kevin Cardona Vélez, quien se impuso en las cuatro distancias con resultados de 272 puntos en los 90 metros, en los 70 metros hizo 317, en 50 metros realizó 324 y en los 30 metros finales, su puntaje fue de 332 puntos. Para un total de 1.245 unidades en el total.
La segunda presea plateada se dio en la modalidad de ronda olímpica individual, este lunes festivo en el Campeonato Nacional Interligas que terminó en la capital de la República. El primero fue Daniel Betancurt y en el tercer lugar quedó Daniel Pineda.
“Es inexplicable, vengo con un retraso de entrenamiento por hacer las prácticas solo los domingos, debido a que estoy estudiando. Vine al Interligas y di lo mejor de mí y que bueno que se me dieran las cosas. Estoy feliz”, afirmó Kevin Cardona.
El deportista paisa, que compite por el departamento del Cesar, agradeció a la Gobernación de este departamento por su apoyo. Pero es consciente de que faltan muchas cosas para que esta disciplina consiga más resultados a nivel nacional.
“Para obtener mejores resultados hace falta más tiempo, más entrenamiento, para seguir creciendo como deportista y tener a un entrenador cerca para que mis compañeros también puedan lograrlo. Por ejemplo, antes habían más de diez arqueros del Cesar y hoy se han retirado muchos por la falta de una dirección técnica”, añadió el deportista.
Cardona sabe muy bien que en el Cesar hay mucho talento y por eso quiere que la delegación sea más grande. El joven manifestó que le gustaría estar en la Copa Mundial de Tiro con Arco que se realizará en el mes de julio en Medellín, pero es consciente de que debe tener todas las garantías para luchar contra el nivel de los demás departamentos que ya gozan de ellas.
Por su parte, Carlos Mario Blanco, uno de las mejores cartas del Cesar en Tiro con Arco habló sobre su resultado. Aunque por primera vez se sintió más relajado y cómodo con sus disparos, los puntajes en las primeras distancias no le ayudaron a quedar dentro de los tres primeros lugares en la categoría juvenil.
“Fue un campeonato muy bueno, satisfactorio en los puntajes, rompí mi propia marca personal, primera vez que hago relajado sin presión, es una experiencia más. Quedé entre los cinco juveniles, la medalla no se pudo pero sé que en los próximos eventos espero conseguir más. Me faltó más ritmo en el disparo porque me demoré un segundo más y eso es fatal”, aseguró.
Blanco hizo en total 1.235 puntos. En los 90 metros logró 270 puntos, en los 70 hizo 303, en los 50 metros consiguió 324 unidades y en los 30 realizó 340.
“Los mejores puntajes juvenil los hice yo hoy pero no me alcanzaron. Creo que debo mejorar mucho más, pero me siento bien porque sé que puedo hacer más”, concluyó.
En la categoría Juvenil de distancias, el mejor fue Daniel Betancurt de Antioquia con 1.248 puntos. Seguido del cesarense Kevin Cardona. Mora Cogote fue tercero con 1.240. El quinto fue Carlos Mario Blanco.
Jesualdo García, presidente de la Liga de Tiro con Arco del Cesar manifestó que, “el balance fue positivo para nosotros, porque Carlos viene de un fuerte entrenamiento en México y se notó lo que ha evolucionado en la parte técnica. Sin embargo necesita una ayuda en la psicología, para que tenga más seguridad en él y le ayude una profesional en este ámbito. La medalla de plata es buena, celebramos el logro”.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co