El 30 de noviembre, la Empresa de Servicio Público de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, resolvió las observaciones presentadas por algunas partes interesadas en el proceso de invitación pública No. 001 de 2021, por medio del que se busca integrar un aliado estratégico a la operación.
Dentro de las empresas o personas que presentaron observaciones al proceso, encontramos a Veolia, Interagbar de Colombia SAS, el gerente general en Popayán de Urbaser Colombia, Willian Tabares, y un anónimo.
De las anteriores, dos empresas figuraron por primera vez en la palestra pública, puesto que la multinacional francesa Veolia, desde un comienzo anunció sus intenciones de convertirse en el socio estratégico que desde la gerencia de Emdupar y la Alcaldía de Valledupar se busca para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado de la capital cesarense.
EL PILÓN en busca de conocer más sobre la actividad de Interagbar y Urbaser investigó el actuar de estas empresas en el país y cuáles fueron las principales observaciones presentadas al proceso de invitación pública.
INTERAGBAR
De la empresa que tiene como razón social Interagbar de Colombia SAS es muy poca la información que se logra conseguir, sin embargo se pudo conocer que es una empresa con reciente actividad en nuestro país puesto que su registró data del año 2018 y como objeto social contempla las actividades de administración empresarial.
Por su lado, sí aparece información sobre Interagbar de México, la cual pertenecía al grupo que gestionaba la concesión para la prestación de los Servicios de Agua y Saneamiento de los municipios de Veracruz y Medellín, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) en Veracruz.
Interagbar de Colombia SAS presentó 55 observaciones al proceso, entre las cuales destacan la petición para que se prorrogue el plazo para la presentación de ofertas, pues según el cronograma publicado el tiempo es demasiado corto para analizar los riesgos del proceso y estructurar una propuesta. Ante la observación, Emdupar aceptó la solicitud y afirmó que se harán ajustes al cronograma.
Otra de las observaciones, en este caso, al anexo técnico, es la aclaración de si el aliado estratégico en su Plan Operativo Institucional, POI, puede plantear la posibilidad de anticipar o realizar mayores inversiones a las previstas en el POI durante los primeros años, a lo que Emdupar respondió afirmativamente.
URBASER
Urbaser, por su lado, se autodefine como uno de los líderes mundiales en gestión medioambiental con presencia en más de 25 países alrededor del mundo. Esta multinacional se encarga de servicios urbanos como la limpieza de vías y zonas urbanas; tratamiento y reciclaje de residuos; y la gestión del agua.
En nuestro país tiene operación en varias ciudades como Barranquilla, Montería, Popayán, Tunja, entre otras; sin embargo, la experiencia en Colombia es netamente en la operación de limpieza y tratamiento de residuos.
Dentro las observaciones que dejó esta empresa fue que se le permitiera certificar el número de habitantes a los que estos aportan el servicio de alcantarillado y acueducto a nivel mundial. Esto debido a que la invitación pública exige identificar los usuarios o suscriptores.
Sin embargo, por la respuesta que se le otorgó, la multinacional queda prácticamente sin opción de participar porque, según Emdupar, no es lo mismo suscriptores que habitantes porque los primeros son los que se benefician de alguna manera de la prestación del servicio, más no así con los segundos.
POR JHOSER BERMÚDEZ.