X

Dos columna del templo del canto vallenato

Agonizaban los años sesenta y los pelaos de esa época admirábamos al español Nino Bravo que tenía una voz apropiada para el canto lírico pero se había consagrado como el mejor baladista del mundo hispano, yo tenía un recorte de El Espectador con una foto del joven tenor pegado en la pared. Cuando sale Jorge Oñate con:”El paseo de Bertha Caldera” o aquel paseo de Poncho que cantó con tanta nostalgia: “cuando no estoy en mi tierra vivo con melancolía”etc. fue algo sensacional, apenas pude, arranqué a Nino y coloqué a Jorge, extrañamente tenían parecido físico, narigones, pelo lacio y blancos “acachacaos” con look de los Beatles, ambos tenían voz tronante, la primera vez que vi a Jorge cantar fue en Fonseca, su cabello era parte de su histrionismo en tarima, la amplificación parecía reventar con el cañón de su voz.
Cuando me grabó: “Noche sin luceros” y “Cadenas” fue un logro para nunca olvidar en mi vida.
Iván Villazón y Armando Moscote son extensión del estilo de Jorge Oñate.
Luego Emiliano lanza el Lp “Mis preferidas” su nota era la “Nota serrana” la misma nota picada o nota planera, recoge “Mile y amplifica el sentir serrano y poncho trae en su voz todo el melao de la miel de la caña perijaleña, tono alto como el mismo cerro Pintao y con el torrente del río Villanueva crecido, además incorpora poco a poco los saludos y gritos del arriero del camino ¡Claro! él era uno de ellos;es allí, en donde personalmente más lo admiro. Nunca ha dejado de ser aquel humilde campesino por encima de la fama y el dinero, puso sus dichos de moda y el saludo a estilo Poncho Zuleta que aun hoy es característico de los vallenatos, se repite constantemente el abrazo fraternal y efusivo.
“El Pulmón de Oro” fue imponiéndose arrolladoramente, la voz de Jorge sonó citadina, la de Poncho era el camino real, el sembrado y el sudor del sombrero.El cafetal y la montaña tienen su voz.
Luego vino “El gran suceso musical de los 70” un acontecimiento que le daría un giro de noventa grados a nuestra música y pondría de moda a los acordeones cinco letras, el LP “Río Seco” Emiliano coloca la plana de cómo se tocaría el acordeón en los años sucesivos y Poncho canta “Yo te sigo esperando” “Río seco” “Carmen Díaz” “Ojazos Negros” etc. Los hermanos Zuleta se tornan insuperables, el cacique de la junta, Beto Zabaleta, Rafa Orozco tomaron recursos melódicos de Poncho. “Caídas”
Difícilmente los van a superar tienen más de 40 años de estar en los primeros lugares.

Por Rosendo Romero

Categories: Columnista
Rosendo Romero Ospino: