La secretaria de Educación Departamental de La Guajira, Bely Gnecco Terán, específico que en la península, las instituciones postuladas para la segunda fase de la Jornada Única, que pretende implementar el Ministerio de Educación en todo el país, son cuatro: el Eusebio Septimio Mari del municipio de Manaure, la Normal Superior y el Carmelo de San Juan del Cesar, y el Roque de Alba de Villanueva.
La funcionaria explicó que los establecimientos educativos de La Guajira, postulados, hacen parte de los 383 colegios de 50 secretarías de Educación municipales y departamentales de Colombia, iniciaron el camino para montarse en el bus de la jornada única, como estrategia para asegurar la calidad y la equidad en la educación.
Es de anotar que la convocatoria, que se cerró el pasado viernes 3 de abril, se presentaron además de La Guajira, instituciones del Amazonas, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Envigado, Facatativá, Floridablanca, Girón, Huila, Ibagué, Ipiales, Itagüí, Jamundí, Lorica, Magangué, Magdalena, Meta, Nariño, Neiva, Palmira, Pasto, Piedecuesta, Popayán, Putumayo, Quibdó, Rionegro, Sahagún, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sincelejo, Tolima, Tuluá, Turbo, Valle del Cauca, Vaupés y Zipaquirá.
A su vez la líder de Calidad Educativa Departamental, Liseth Amaya Medina, aclaró que en el establecimiento de Manaure, aplicará la Jornada Única de los grados 6 a 11; la Normal en los grados 10 y 11, en el Roque de Alba, en los grados de 6 a 9, mientras que el Carmelo lo hará en preescolar y básica primaria.
“En la fase piloto arrancamos con 212 colegios que benefician a 135 mil estudiantes. Para la segunda fase proyectamos extender el programa a 250 instituciones más de todo el país con otros 163.500 niños y jóvenes estudiando en promedio ocho horas”, explicó la ministra de Educación Gina Parody.
La jefe de la Cartera Educativa afirmó que para lograr ese objetivo Colombia debe superar el rezago histórico en infraestructura escolar, por lo que el Gobierno Nacional construirá 30 mil nuevos salones de clase en los próximos cuatro años.
“Como primer paso antes de finalizar 2015 entregaremos 229 colegios en todas las regiones para que en 2016 empiecen a funcionar en Jornada Única”, explicó la ministra Parody.
“Una de las novedades que trae esta segunda convocatoria es la incorporación de los Pactos por la Excelencia Educativa suscritos el ‘Día E’. Los rectores, docentes y directivos docentes de los colegios en Jornada Única que alcancen sus metas de mejoramiento de calidad recibirán incentivos económicos equivalentes a un salario mensual al año.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com