Familiares de Carlos Enrique Vergara Plata siguen esperando que la justicia colombiana actúe. Han pasado dos años desde que ocurrió el asesinato de este comerciante y todavía no hay sindicados y mucho menos capturados.
Vergara Plata murió de forma muy extraña, fue encontrado muerto al interior del billar Harvard, ubicado en la calle 23 con avenida Fundación en el barrio Primero de Mayo de Valledupar, tendido al lado de una mesa de billar y sobre un charco de sangre.
Su hermana Carmen Vergara Plata, considera que las autoridades no le han dado buen manejo a las investigaciones. “Desde el primer día nosotros le dijimos a las autoridades encargadas del tema quién sería el presunto asesino, hay evidencia que esa persona estuvo vendiendo los celulares que se hurtó del negocio y ha hablado que él fue quien asesinó a mi hermano”, dijo.
Según declaró ayer Carmen Vergara, en un plantón hecho con familiares e hijos del hombre que murió a los 51 años, “no hay personas que quieran ser testigos, y hubo un testigo que presuntamente iba a ser llevado por la Fiscalía pero no le dio pase, dicen que el testigo no es viable”.
Carlos Vergara fue asesinado el 11 de septiembre y fue encontrado un día después. Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que hicieron la inspección al cadáver, encontraron que éste presentaba siete heridas producidas con arma blanca; tres en la espalda, dos en el pecho y dos en el cuello.
En la composición de los hechos se tiene que Carlos Vergara habría sido asesinado por varias personas, su hermana afirmó que fueron cuatro, entre ellos una menor de edad: “La misma Policía, por medio de sus investigadores, nos dieron la noticia que esa madrugada había ido esa persona (asesino) herida al hospital, fue indagado y él comentó que había estado en una riña, en un establecimiento por aquí (billar Harvard) cerca, el investigador fue al establecimiento y le dijeron que no había visto riña, esto no se ha tomado en cuenta por parte de las autoridades y me parece que es una prueba contundente, esto nos tiene en ascua porque fue una muerte muy violenta, en la que murió una persona que fue muy trabajadora, un hermano, un gran padre y no es justo que dos años después todavía no tengamos la noticia de tener tras las rejas a estos asesinos los cuales dos son mujeres y dos hombres”.
Los familiares que protestaron ayer a las afueras del lugar del crimen, dijeron a EL PILÓN que en la escena del crimen quedaron rastros de sangre del homicida y las autoridades tomaron muestras que serán pieza fundamental para identificarlo y esclarecer lo sucedido, pero nunca pasó nada.
El caso de Carlos Enrique Vergara Plata está a cargo de la Fiscalía 23 seccional de Valledupar. Este medio de comunicación intentó conocer la posición de la fiscal del caso, quien respondió no estar autorizada para dar declaraciones públicas sobre cómo avanzan las investigaciones.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co