X

¿Dónde están los recursos para el Colegio Loperena de Valledupar?

  • Desde la parte posterior al colegio Nacional Loperena se observa el deterioro latente que presentan los baños de la institución.
  • La comisión de la Personería Municipal realizó una inspección y argumentó que son insuficientes las baterías sanitarias.
  • El lunes 11 de marzo está previsto el debate político del Colegio Nacional Loperena por parte del Concejo de Valledupar.

Una inspección realizada la mañana de ayer por parte de la Personería Municipal al Colegio Nacional Loperena, arrojó ‘perlas’ sobre unos recursos habilitados para la institución.

Según pudo conocer extraoficialmente El Pilón, hay un recurso de disponibilidad para invertir en el claustro, que sería utilizado para el mejoramiento del cuestionado ente, lo que hasta el momento no se ha hecho y tampoco se han girado los recursos, no se entregó fecha, nombre y mandatario que autorizó el recurso por parte de las directivas del Loperena; los hechos serán materia de investigación por parte del ente de control.

Cuando el personal de la Personería ingresó a la institución educativa eran exactamente eran las 10:30 de la mañana de ayer, funcionarios llegaron a las instalaciones con el personero Alfonso Campo Martínez y un grupo de auditores, los ideales eran verificar por parte del ente, cuál es la situación del Loperena, “estamos muy preocupados por los estudiantes del plantel”, comentó Campo Martínez al ingresar a la oficina del rector Gonzalo Quiroz Martínez.

Al momento de inspeccionar el sitio, el personal encontró que las condiciones de los baños del colegio denominado patrimonio histórico, es un peligro, y que el alumnado está expuesto a un accidente, en caso tal se caiga el techo o una de las paredes que presentan desperfecto. En lo expuesto por el director del Loperena a la comisión visitadora, él le habría pedido al alcalde Fredys Socarrás Reales, decretar la alerta sanitaria para el colegio y así poder intervenir las partes afectadas. “El alcalde estuvo aquí el día que cumplimos 70 años y dijo que en enero todo estaba listo”, expresó el rector.

Mientras tanto, el personero observaba detenidamente la mala situación en que están las baterías sanitarias a su alrededor, su techo está a punto de caerse y las grietas dejan observar los salones de clases claramente, de esta manera, es difícil que un alumno haga las necesidades con confianza, se escuchó un comentario; Gonzalo Quiroz Martínez se defendía diciendo que ha hecho todos los oficios pertinentes ante las autoridades, y dijo “vale más una fachada o la vida de un estudiante”.

Alfonso Campo Martínez advirtió “llegamos al colegio por una queja interpuesta por la Contraloría, vamos a ver quién debe hacer las inversiones en el Loperena y por qué no se han tocado las puertas para hacerlas”. Se conoció que en el plantel se han realizado dos investigaciones con la de ayer, la primera se realizó el año anterior. “El tema jurídico es confuso debido a que el colegio es patrimonio nacional, se está esperando un concepto del mismo Ministerio de Cultura para ver quién debe invertir en el colegio”, aseveró el funcionario.

En las indagaciones de la Personería, se le solicitó un informe especial al rector de la institución detallado, desde 12 de julio de 2012, que tomó posesión como director y las gestiones que ha hecho para buscar solución al problema sanitario y los otros que se presentan ahí.

 

Categories: General
Periodista: