X

Donantes de sangre, héroes anónimos

Donar sangre es un acto altruista y de buena fe.

El peligro que corrían las vidas de su madre y de su hermano motivó a Manuel Julián Quintero Campo a convertirse en unos de los 19.257 donantes voluntarios de sangre del departamento del Cesar.

El estudiante de administración de empresas, de 29 años, acude cada tres meses de forma sagrada a donar sangre, porque la experiencia y el miedo de perder a sus familiares lo hicieron consiente de la necesitad de los otros.

“No es algo que te cueste, no te causa ningún trauma y saber que puedes ayudar a muchos con tu sangre se siente bien”, manifestó.

Carlos Mario Espinosa, un mototaxista de 30 años, también se vio motivado a donar por la necesidad de un hermano, al que afortunadamente pudo salvarle la vida con sus plaquetas.

Desde hace seis años, salvar vidas es otro de sus trabajos, pero no remunerado, lo hace por voluntad y convicción de que con su sangre puede salvar hasta tres personas. Él llega mensualmente al Hemocentro y Unidad de Aféresis de Valledupar con el fin de poder donar y salvar por lo menos 36 vidas cada año.

“Salvar vidas es algo que debe nacernos a todos, cada uno deberíamos ponernos las manos en el corazón y pensar que hoy por ti, mañana por mí”, precisó.

Como estos jóvenes, 19.257 personas donaron sangre en el Cesar durante el año pasado, según cifras suministradas por la Secretaría de Salud del Departamento.

Según la cartera de salud del departamento, existen 4236 donantes habituales, que el año anterior representaron el 22 % de los donantes captados. De acuerdo con Aida Johanna Colorado, coordinadora del Laboratorio de Salud Pública, de las unidades de sangre captadas en el 2016 se obtuvieron 47.819 componentes sanguíneos.

Según la funcionaria, el año pasado se realizaron 29.693 transfusiones sanguíneas en las IPS del Cesar; en cuanto a las solicitudes de hemocomponentes por servicios transfusionales, de las 35.373 que se presentaron en 2016, se atendieron 29.803.

“Desde el año 2005, como coordinadores de la Red Departamental de Sangre venimos fortaleciendo la promoción de la donación, que se hace necesaria para aumentar el porcentaje de donantes repetitivos, porque ellos son quienes nos garantizan sangre más segura, teniendo en cuenta que ellos se comprometen con el autocuidado de su salud para así cumplir con este compromiso social de dar vida”, indicó.

Valledupar, cuenta actualmente con tres bancos de sangre: el Banco de sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López, Hemocentro y Unidad de Aféresis de Valledupar, y el Banco de Sangre y Centro de Aféresis de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela. Estas entidades pertenecen a una red que trabaja de la mano para motivar a los ciudadanos a donar sangre de forma voluntaria y habitual.

“Cada año hacemos capacitaciones en todos los municipios del Cesar, focalizando los grupos poblacionales como madres cabeza de familia, estudiantes, personal de salud, entre otros; de igual manera, hemos realizado el curso de Promotores Voluntarios de la Donación, a través del cual hemos certificado a muchas personas que hoy se han convertido en multiplicadores de esta campaña, sensibilizando a amigos, familiares, vecinos y en su entorno laboral, para que decidan acoger el hábito de donar sangre frecuentemente”, dijo Aida Johanna Colorado.

Métodos de donación

Nelma Morón Castilla, coordinadora de hemoterapias del Hemocentro y Unidad de Aferesis de Valledupar, explicó que la donación de plaquetas o donación por aféresis es un procedimiento diferente al de la donación habitual de sangre.

Detalló que en este proceso se extrae la sangre al donante, mediante un equipamiento especial se seleccionan y se retienen las plaquetas contenidas en esa sangre.

Posteriormente se devuelven a la circulación sanguínea los otros elementos de la sangre y se conserva para luego ser transfundido al receptor. Según explicó Morón Castilla, este procedimiento de donación tarda entre 45 minutos y dos horas.

Aseguró además que la donación de plaquetas ayuda a pacientes con enfermedades oncológicas de la sangre y aquellos que tienen accidentes o quemaduras y a pacientes con hemofilia y otras enfermedades hemolíticas.

Requisitos básicos para donar sangre

Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega a cada donante al presentarse a los bancos de la ciudad. Las principales son:

Gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad límite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede consultar a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.

De igual forma, pesar más de 50 kilos, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados. No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los siete días anteriores a la donación.

Es importante no haber tenido procedimientos quirúrgicos ni tatuajes en los últimos doce meses. Previo a la donación, es recomendable haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación y no es recomendable haber ingerido sustancias alcohólicas y psicoactivas y tener una pareja sexual estable.

Día mundial de la donación de sangre

Es una fecha en la que se exalta el gesto de generosidad y solidaridad de los donantes voluntarios y frecuentes, quienes de manera desinteresada salvan la vida de muchas personas. Se celebra mundialmente cada 14 de junio pero en Valledupar la conmemoración es hoy, como una de las acciones que busca promover la donación.

Este año, la Coordinación de la Red y el Banco de Sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López, Hemocentro y Unidad de Aféresis de Valledupar, y el Banco de Sangre y Centro de Aféresis de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, realizarán un acto especial a los donantes, hoy sábado 17 de junio, a las 7:30 de la mañana, en el Parque Los Algarrobillos de la capital del Cesar.

“El objetivo de reunirlos y agasajarlos, es hacerles saber que valoramos mucho ese gesto hermoso de donar sangre de manera frecuente, salvando las vidas de personas a quienes ellos ni siquiera conocen. Les vamos a ofrecer un desayuno, haremos una rumbaterapia, una charla sobre alimentación saludable, entregaremos distinciones especiales y cerraremos la jornada con un bingo con premios para ellos”, explicó la coordinadora del Laboratorio de Salud Pública del Cesar.

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

Al momento de decidir si convertirse en donante, es importante informarse bien. Estos son algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre:

1-Si dono sangre ¿me voy a sentir mal? Sólo se extrae una unidad de sangre igual a 450 centímetros cúbicos, es decir, casi medio litro de sangre, lo que representa alrededor de un 10 % de la sangre total del cuerpo que se remplaza en cuestión de horas, por lo que no afectará a las actividades que realices en el día.

2- Mi grupo sanguíneo es muy común ¿no es necesario que done? Si tu grupo sanguíneo es frecuente también es muy común para la mayoría de la población, por lo tanto es la que más se necesita.

3-¿Corro riesgos de contagiarme alguna enfermedad? Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Puede donar en todos los bancos de sangre y en ninguno te contagiarás enfermedades.

4-Tengo bajo peso ¿puedo donar? El mínimo de peso apto para donar es 50 kg.

5-¿Soy muy joven/viejo para donar? El intervalo de edades para la donación es muy amplio, se encuentra entre los 18 y los 65 años.

6-Este año ya doné, ¿puedo volver a hacerlo? Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces por año.

7-Tengo tatuajes, ¿puedo donar? Si tiene tatuajes o alguna perforación en el cuerpo puede donar después de un año de habértelos hecho.

8-¿El proceso de extracción es doloroso? No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña punción de la piel y con una aguja se llega a la vena. El procedimiento no difiere de una extracción común, solo que en lugar de jeringa, se recolecta en la bolsa.

9-¿La sangre se necesita sólo para emergencias? Mucha gente piensa eso, por eso se reserva por si alguien de la familia lo necesita. Si alguien de tu familia necesita sangre con urgencia, tu donación llegará tarde. Necesitará contar con sangre lista y disponible ante una emergencia.

Por: Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoriop@gmail.com

Categories: Especial
Periodista: