Para muchas personas que padecen alguna enfermedad degenerativa que paulatinamente va disminuyendo la capacidad de funcionamiento de algún órgano, el trasplante se convierte en la única forma de salvar sus vidas.
Una de las prácticas que permite prolongar y mejorar la calidad de vida de personas es el trasplante de riñón, que ha logrado una alta efectividad médica en los pacientes que han sido beneficiados con esta práctica médica, no obstante, con el paso de los años, hay menos donantes efectivos, menor cantidad de trasplantes renales y la lista de espera para este procedimiento crece.
El Instituto Nacional de Salud de Colombia, INS, dio a conocer una información donde se establece que los principales departamentos con cultura de donación de órganos es Antioquia con un 55%, la capital del país con un 38% y Valle con un 20%.
A pesar de lo anterior, los problemas renales en el país siguen creciendo y la lista de personas que tienen la capacidad de donar sus órganos es cada vez más corta; lo que ha generado que muchos pacientes que pueden ser salvados, mueran.
Cuando un trasplante de riñón se hace de manera oportuna, representa la mejor opción para pacientes con enfermedad renal avanzada, al ofrecerles no solo la posibilidad de no seguir con un tratamiento de diálisis sino de reintegrarse de manera efectiva e inmediata a su vida social, familiar y laboral.
Los procedimientos de diálisis suelen ser dolorosos y degenerativos y además no cuentan con una efectividad del 100%, mientras que con la donación y el trasplante de riñón se reduciría el procedimiento y la expectativa de vida crecería en un 90%.
Una decisión concertada
Cuando alguien tiene una enfermedad renal avanzada, el médico debe validar y concertar con el paciente para determinar el momento adecuado para realizar el procedimiento de acuerdo con las condiciones clínicas de la persona a tratar. De igual manera, la familia del donante debe dar un avala para que se pueda hacer la cirugía.
Cabe destacar, que según la experiencia médica entre más temprano se haga el trasplante y con la indicación profesional debida, más beneficios representan para el paciente.
Teniendo en cuenta lo desarrollado anteriormente y la información otorgada por el Instituto Nacional de Salud, uno de los principales retos es la consecución de donantes para que con el paso de los años sean más los pacientes que se benefician con un trasplante.
Asimismo, se hace necesario resaltar que los expertos en este tema afirman que el éxito de este procedimiento consiste en hacerlo a tiempo y con el seguimiento al paciente y del tratamiento luego de la cirugía.
La evidencia médica, la experiencia y los especialistas de estas áreas de la salud, aseveran que los avances en la técnica conjuntamente con las nuevas opciones de tratamiento, logran facilitar el seguimiento y el tratamiento del paciente, mejorando no solo la calidad del paciente sino también la de su grupo familiar y su entorno social.
Trasplante de riñón en estadísticas
Según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Salud, en 2012 se realizaron 767 trasplantes renales, en 2011 se realizaron 798 trasplantes de riñón y en el 2010 la cifra llegó a 868, lo que demuestra que cada año está disminuyendo el número global de trasplantes renales con el consecuente aumento en la lista de pacientes en espera por un riñón.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com