La falta de agua es un problema que afecta a varios hogares del departamento, porque debido a la temporada de sequía, muchos de los ríos han bajado su caudal mientras que otros están complemente secos, situación que ha generado traumatismo especialmente para las labores domésticas.
Para solventar un poco la crisis por falta de este líquido, Tropas del Batallón Especial Energético y Vial Número 2, adscritas a la Décima Brigada Blindada, realizaron una jornada humanitaria en la vereda Buena Vista del municipio de Becerril, Cesar, allí de manera gratuita fueron entregados aproximadamente 1.200 galones de agua potable para la comunidad más necesitada de esta población.
Unas 150 personas aproximadamente, entre niños, adultos y adultos mayores fueron beneficiadas con este acto humanitario ante la sequia producida por los indicios del fenómeno de El Niño en diferentes regiones del departamento.
Esta actividad estuvo liderada por comandante del Batallón Especial Energético y Vial Número 2, coronel Óscar Alberto Acuña Arroyo, quien dispuso de los medios de trasporte y logísticos de su unidad militar para atender estas necesidades de la comunidad ante este fenómeno natural que ha afectado a los campesinos con las pérdidas de productos de sus parcelas y de animales.
De acuerdo con el Coronel Acuña Arroyo, de igual forma dispuso de sus medios logísticos con el ánimo de establecer un plan de contingencia junto con las administraciones municipales para evitar una situación mayor ante esta situación de sequía.
Por su parte, la Policía realizó en el municipio de Aguachica, una jornada similar, beneficiando los barrios Villa Sol, Nuevo Horizonte, Tierra Linda, Los Cocos, Los Coquitos y al Ancianato Municipal, a la que se unieron diferentes instituciones, empresas y ciudadanos, consiguiéndose prestado un tractocamión, para transportar y suministrar en los diferentes sectores de dicho municipio, 150.000 litros de agua potable.
De esta manera, la Policía se quiere unir a esta causa de llevarle agua la población vulnerable que no cuentan con este preciado líquido ante la sequía que se afronta.
Los organizadores de la jornada, hicieron un llamado a la comunidad para que colabore y denuncie los casos de tala de árboles que conduce al fenómeno de la deforestación de los bosques, suministrando información que permita dar con la captura de personas que se dedican a realizar actividades que atentan contra la convivencia y seguridad Ciudadana, para ello están disponibles las líneas de emergencia 123, 156, 165, 5713287.