Los habitantes de Los Mayales se encuentran preocupados por la situación de inseguridad a la que se enfrentan los estudiantes de la institución educativa Francisco Molina de la comuna dos.
El rector, Pablo Celestino Martínez, señaló que “desde varios años se ha solicitado el encerramiento total del colegio, puesto que es utilizado por los consumidores de drogas. Se entran por las rejas, las dañan para ingresar a realizar los hurtos. Estas rejas las hemos arreglado con recursos de gratuidad y vuelven y las dañan. Tenemos una fuerte ‘ola’ de inseguridad por esa situación, en varios momentos han atracado a docentes y estudiantes”.
La situación ha tomado tanta fuerza en estos últimos meses que la institución no pudo realizar juegos deportivos de final de semestre académico, debido a la instancia permanente de consumidores en las canchas del sector y de la institución.
“En varias ocasiones se ha llamado a la Policía, los hacen ir pero después regresan e igualmente en varias ocasiones el colegio ha sido blanco de estas personas tirado piedras y poniendo en riesgo la integridad de la comunidad educativa”, aseguró.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, José del Carmen Bermúdez, señaló que la situación también se ha complicado porque los delincuentes de otros sectores terminan en el Francisco Molina.
“Nos hemos dado cuenta cómo los ladrones cuando los vienen persiguiendo tiran sus armas blancas y de fuego en los patios del colegio. Además ellos en ocasiones también se meten al Francisco Molina para perderse en los estudiantes y entonces nuestros jóvenes están a la merced de estos delincuentes”, indicó.
El rector agregó que “hace dos años el actual alcalde se comprometió con este encerramiento, hicieron las mediciones pero después dijeron que no habían los recursos para ello. Sinceramente la preocupación es grande, debido a que no existe una total garantía de seguridad para ejercer las actividades académicas”.
El secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, le explicó a Don Pilo que de la mano de la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno Municipal se articuló un plan para contrarrestar este tema de inseguridad en los planteles educativos.
“El plan estratégico se llama ‘Entornos protectores seguros’ donde se trabaja con la comunidad, puesto que ellos son los principales aliados de los jóvenes de la ciudad y con ellos queremos trabajar para darle la seguridad a nuestros estudiantes”, concluyó.
Matute agregó que el Megacolegio Nelsón Mandela, el colegio Bellos Horizonte, la institución Bello Horizonte, Consuelo Araújo y Manuel German Cuello son también instituciones en la mira del proyecto ‘Entorno protectores seguros’.