En octubre inició el arreglo del parque del barrio Don Carmelo, al sur de Valledupar, con la instalación de nuevos juegos didácticos y una cancha multifuncional, pero fueron retiradas las 18 luminarias, que la comunidad esperaba que fueran reemplazadas, pero esto no se dio y el escenario permanece a oscuras.
Lo curioso de esta situación es que la concesión Alumbrado Público retiró las luminarias, pero ahora manifiesta que ese Don Carmelo no se encuentra en la lista de parques donde se cumplirá un plan de expansión de alumbrado.
“Si se hace un parque sin iluminación o que nos retiren las que teníamos, es grave. Si no estábamos incluidos en el proyecto de iluminación, tampoco tenían que retirarnos las que teníamos ya”, afirmó Daniel Rambal, presidente de la Junta de Acción Comunal.
El líder comunitario comentó a este diario que el próximo 9 de abril se celebrara el aniversario del barrio, por lo que requieren a la administración municipal solucione el problema de alumbrado público y no sean opacadas las festividades.
Agregó Rambal que las luminarias que tenía el parque eran de luz blanca, con grandes reflectores que permitían a la comunidad realizar actividad física en las noches, pero en la actualidad el escenario es invadido por los consumidores de drogas que además atracan a los transeúntes.
“Ya tenemos horarios estipulados por la delincuencia: de 3 a 5 de la tarde se juega fútbol, y a partir de las 6:30 de la tarde ya sabemos que las personas de bien tenemos que irnos porque llegan los consumidores de alucinógenos”, indicó.
Ante la denuncia de la comunidad, el gerente de la concesión Alumbrado Público, Jaison Penso, explicó que “el proyecto de modernización y expansión del alumbrado público es responsabilidad de la Alcaldía, hacemos lo que el alcalde ordene, no tenemos discrecionalidad para decir que vamos a iluminar X o Y parque, es la alcaldía la que determina cuándo gira y cuándo lo hacemos. Esa modificación se hizo directamente desde la Oficina de Planeación, porque son 100 parques los que tiene la ciudad y solo vamos a intervenir 12”.
Por su parte, Aníbal Quiroz Monsalvo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, interventora de la concesión de Alumbrado Público, expresó que revisará el caso del parque del barrio Don Carmelo y las razones por las cuales se ordenó el retiro de las luminarias.
“Quiero ver los oficios de la administración anterior y la justificación, porque un retiro de ese tipo va amarrado a la reposición”, indicó.
Según el funcionario, después de Semana Santa se daría una solución definitiva a los habitantes de Don Carmelo.
El parque del barrio Don Carmelo quedó por fuera del plan de expansión del alumbrado público, por lo que habitantes del sector piden una solución a la administración municipal.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com