Habitantes de la invasión Tierra Prometida, al no contar con el servicio de aseo, utilizan como basurero la esquina de la carrera 27 con calle 52, frente a la urbanización Don Carmelo y los conjuntos residenciales Altos de Ziruma.
Los moradores de este sector del sur de la capital del Cesar, están desesperados por la situación, debido a que cuando no son los malos olores, los afecta el humo de las basuras que son quemadas a cualquier hora del día.
“Nos tiran animales muertos y la empresa de aseo recolecta la basura esporádicamente, la mayoría de las veces los habitantes de Don Carmelo tenemos que sacar dinero de nuestro bolsillo para mandar a botar los desechos”, dijo uno de los afectados.
Agregó que la recolección de basura en la carrera 27 con calle 52 se realiza los lunes, miércoles y viernes, pero al parecer no hay recolección total en el sector utilizado como basurero de Tierra Prometida. Allí el problema de las basuras se presenta desde hace dos años, tiempo que lleva la invasión.
¿Qué dice Interaseo?
Adalberto Martínez, coordinador de operaciones de Interaseo, explicó que los camiones recolectores de basuras no pueden acceder a la invasión Tierra Prometida, por las condiciones del terreno.
Sin embargo, recordó que Interaseo acordó con líderes de la invasión unos puntos y horarios para acopiar las basuras, que no se estarían cumpliendo por parte de los invasores.
“Uno en la entrada de la carrera 25, cerca a Mareigua y el otro en la carrera 27, frente a Don Carmelo; pero no respetan la frecuencia que la empresa les impone para esos sectores y por eso se presenta el problema de las basuras”, explicó el funcionario de la empresa de aseo.
Puntos de vista
Ricardo Mendoza, comerciante del sector. “Los olores son insoportables y para completar el problema a veces queman las basuras”.
Álvaro Otálora, habitante del sector. “Ese basurero es permanente, aquí no ha habido autoridad para que se lleve a cabo un horario sacada de basura de toda esa invasión”.
Por Martín Elías Mendoza
Martin.mendoza@elpilon.com.co