En la incertidumbre permanecen desde el 7 de diciembre, habitantes de la Urbanización Don Carmelo, puesto que Electricaribe, según ellos, les envió un comunicado en el que les anunciaba que si se oponían a la instalación de los nuevos medidores convocarían al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
Ante este anuncio, el Comité Cívico Cultural de la Urbanización emitió una carta de solicitud a la Alcaldía de Valledupar, Personería, Defensoría del Pueblo, Comandante de La Popa, Electricaribe y medios de comunicación, con el fin de dar a conocer la problemática.
A través de la misiva, los representantes de la población, en este caso José Araújo, Edwin Alzate, Benjamín Vence, Jairo Durán y Jorge Eliécer Jaraba, les piden al alcalde Fredy Socarrás Reales intervenir y le recuerdan que Electricaribe la ha venido atropellando sistemáticamente a los usuarios del servicio de energía en la Costa Atlántica y así mismo a la urbanización Don Carmelo.
En el documento, los miembros del comité aseguran que a través del programa de medición de Electricaribe, ésta les quiere imponer los medidores y por haber rechazado el evento fueron amenazados con invadir el barrio, acompañados de la fuerza pública, para dicha acción, situación que les afectaría su tranquilidad y violación a los derechos de todos.
“Por lo anterior acudimos a usted, como primera autoridad del municipio, jefe de la Policía local y garante Constitucional de nuestros derechos como ciudadano, para que se apersone de la situación y evite que tal amenaza se haga efectiva contra nuestros derechos”, dice en el papel.
Por su parte, Jorge Eliécer Jaraba, aclaró a EL PILÓN que desde el mes de agosto la empresa de energía, a través de una carta les informó sobre el cambio de las redes, que serán contadores inteligentes.
Sin embargo, la comunidad rechaza los medidores porque, al parecer, en tres partes de Valledupar ya se han implementado y ocasionan altas sumas en las facturas, puesto que, según los habitantes, las herramientas se disparan con cualquier cosa y por ende el costo aumenta.
Así mismo indicó que lo único que la comunidad desea es que se arreglen los postes que están en mal estado.
Lo que dice Electricaribe
Monica Hoyos Batista, gerente de Electricaribe, regional Cesar, especificó a EL PILÓN que la entidad está realizando inspecciones en diferentes barrios de la ciudad con el fin de mejorar en lo que se refiere a la red de baja y media tensión.
La representante de la empresa de energía en esta parte de la Costa Caribe indicó que en Don Carmelo es uno de los barrios donde se ha planificado hacer un tipo de inversiones, sin embargo, en estos momentos no se han definido y lo más probable es que se planifique realizar en el 2015 y por tanto no se realiza ningún tipo de intervención en este lugar.
“En estos momentos estamos activos en otros barrios y en la medida que vamos entrando a los barrios vamos socializando con cada una de las comunidades los alcances, avances y ventajas en intervenciones en red, postería. Con Don Carmelo tuvimos algunos acercamientos con la comunidad para efectos de dar a conocer nuestro inicio. No pudimos avanzar en las acciones en el barrio”, aclaró Hoyos Batista.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co