En Valledupar todo está listo para la fiesta más importante de la iglesia católica, la Semana Mayor con la bendición de los ramos que conmemora la manera en que fue recibido Jesús de Nazaret por el pueblo de Jerusalén, que hace más de dos mil años lo honró con ramos de olivos y palmas.
Con esta fecha se inicia la Semana Santa que es símbolo de recogimiento, reconciliación y amor, en la que los católicos aprovechan para reflexionar, orar y conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Para promover que la Semana Santa recobre su verdadero sentido y para controlar el consumo de licor, la Alcaldía de Valledupar restringió la comercialización de bebidas alcohólicas en los alrededores de los sitios con celebraciones religiosas.
La administración municipal emitió el decreto 000224 del 17 de marzo del 2016, por medio del cual se dictan medidas de orden público para el libre desarrollo de las actividades de conmemoración de la Semana Mayor.
“Queremos darle a conocer a toda la comunidad que establecimos unas restricciones y prohibiciones de consumo de bebidas alcohólicas en zonas cercanas a las iglesias, plazas, parques, donde se estarán desarrollando actividades religiosas entre los días 20 y 26 de marzo, esto con el fin de salvaguardar nuestras costumbres católicas”, expresó la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora.
La funcionaria dijo que esta medida se busca incentivar la unión familiar sin licor, que disfruten de estos días con absoluta tranquilidad, de recogimiento y que sea una semana de reflexión sobre la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Así las cosas, muchos feligreses se darán cita en uno de los principales templos católicos de la ciudad, la iglesia La Concepción, ubicada en la plaza Alfonso López, a partir de las 6:00 de la mañana. A esa hora inicia la programación para la celebración del Domingo de Ramos, así como también lo harán en otras parroquias de la ciudad, hasta donde llegarán personas con los tradicionales ramos para recibir la bendición.
Para esta celebración la iglesia invita a la comunidad a reflexionar sobre el ejemplo de vida que dejó Jesús de Nazaret, pero sobre todo a perdonar a quienes han hecho daño.
“Jesús ha muerto por nosotros, su muerte es un acto de servicio de amor y de entrega. Ha cargado con el pecado de todos, se ha sentido solidario. Jesús es hombre entre los hombres, ajusticiado con los condenados. Hijo de Dios entregado para revelar el amor del padre al mundo y la promesa de vida”, expresó el sacerdote José Manuel Castañeda.
El presbítero explicó que el Domingo de Ramos es la entrada de Jesús triunfante a Jerusalén, fecha en la que las personas salen a aclamar al hijo de Dios que por amor al hombre y obediencia a su padre entregó su vida en la cruz del calvario.
“Abran el oído a la palabra de Dios que nos dice qué debemos hacer. Es cuestión de escuchar, la Semana Santa no es para parrandear ni turistear, para los cristianos es la semana más importante porque celebramos la pascua que es el paso del señor por nuestros días”, indicó Castañeda.
Vivir con intensidad los días santos es la principal recomendación que la Diócesis de Valledupar hace a los feligreses en la capital del Cesar. La iglesia recordó que el Domingo de Ramos es el inicio del recorrido que hizo Jesucristo hasta llegar a la cruz. Es la entrada al pueblo de Jerusalén que lo recibió con alegría pero también gritó para que lo crucificaran.
“Para esta fecha quiero hacer un llamado a la reflexión, para que las personas hagan un pare en su vida, para que en medio del ajetreo y la agenda diaria descansemos en el Señor, en quien podremos encontrar la tan anhelada paz. Somos peregrinos de paso por esta tierra, por eso los invito a amarnos unos a los otros y que miremos en esta Semana Santa, el cumplimiento de lo propuesto por Dios en nuestras vidas”, así lo expresó José Enrique Muñoz, párroco de la Iglesia Inmaculado Corazón de María.
¿Cómo se celebra?
Con una eucaristía que resalta dos momentos importantes de la iglesia católica: la procesión y bendición de los ramos y la lectura de la pasión. Los ramos bendecidos por los curas tradicionalmente son llevados a las casas como signo de la protección divina.
Según el padre José Manuel Castañeda, aunque algunas personas han perdido el sentido de lo sagrado y dejan a Dios a un lado para cambiarle el significado a la Semana Mayor, la fe se mantiene y la gente acude masivamente a la misa del Domingo de Ramos. Hoy la iglesia se vestirá rojo para celebrar el amor de Jesucristo por la humanidad.
“Se ha perdido mucho el respeto en la sociedad; sin embargo aún hay feligreses que celebran la pasión de Cristo. Lo que nos dice el hijo de Dios es amarse unos a otros. Esta es una semana para pensar, reflexionar, adentrarnos en el amor de Dios que sacrifica a su hijo para salvarnos, pensar en ese amor que en el espíritu santo se ha manifestado misericordioso. El Domingo de Ramos es inaugurar en comunión con toda la iglesia la celebración anual de los misterios”, indicó el presbítero.
Puntos de vista
Robinson Tolosa Yépez: el Domingo de Ramos para mí significa la llegada de Jesucristo a la parte que lo recibieron con las palmas para homenajearlo. Para nosotros es una motivación venir todos los domingos de ramos a celebrar esta fiesta cristiana. Temprano llegamos a la iglesia con los ramos a recibir la bendición.
Cristina Beleño: es la llegada de Jesús a Jerusalén. Todo católico debe estar en oración porque es el inicio de la Semana Santa. Nosotros sacamos el tiempo para venir a escuchar la palabra en familia y asistir a la procesión, también traemos ramos para que el sacerdote no los bendiga.
Jaime Toscano Salas: hay muchas personas que han perdido sus costumbres. Aquí han ido cambiando de acuerdo a su criterio de formación. El Domingo de Ramos es una tradición que durante muchos años me ha recordado la entrada triunfal de Jesús.
María Faustina Martínez: entre nosotros esas costumbres se han ido perdiendo, pero para mi hoy empieza la Semana Mayor, es la entrada triunfal del Señor al pueblo de Jerusalén.
Programación de la Semana Santa
EL PILÓN les presenta la programación de la Parroquia La Inmaculada Concepción para estos días santos.
Domingo de Ramos, 20 de marzo
6:15 a.m. Bendición de Ramos (Colegio Pablo VI) y seguidamente Eucaristía en el templo.
8:00 a.m. Bendición de Ramos en la Catedral y procesión hasta la iglesia la Concepción. La celebración de la eucaristía será presidida por Monseñor Oscar José Vélez Isaza.
10:00 a.m. Bendición de Ramos y eucaristía.
11:00 a.m. Bautismo de niños menores de 8 años.
5:00 p.m. Eucaristía. Última novena a Santo Ecce Homo.
7:00 p.m. Eucaristía.
Lunes Santo – Jesús Ecce Homo
4:00 a.m. a 2:00 p.m. Cada hora se realizarán eucaristías.
10:30 a.m. Eucaristía Mayor, presidida por Monseñor Óscar José Vélez Isaza.
4:00 p.m. Encuentro de Santo Ecce Homo con el pueblo en la Plaza Alfonso López.
5:00 p.m. Solemne procesión con la imagen del Santo Ecce Homo.
Martes Santo – Jesús Caído
Miércoles Santo – Nuestra Señora de los Dolores.
Jueves Santo – Jesús Nazareno
Viernes Santo – Santo Entierro
Sábado Santo – Día de silencio y oración ante el sepulcro
Domingo de Resurrección – Encuentro gozoso con Jesús Resucitado
7:00 a.m. Misa de gloria. Procesión del Resucitado y Santo Encuentro.
10:00 a.m. Santa Misa.
En otras iglesias también habrá programación. En la Inmaculado Corazón de María, el lunes a las 7:30 de la noche se hará la presentación del grupo de teatro ‘El taller del corazón’ con su obra ‘Camino del alma’ que nos invita a reflexionar; y el martes se llevará a cabo la consagración del templo por el obispo Óscar José Vélez Isaza.
– Para este Domingo de Ramos la iglesia invita a la comunidad a reflexionar, a hacer un pare en su diario vivir para entregarse a Dios y conseguir la tan anhelada paz.
Con el Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfante de Jesús de Nazaret a Jerusalén antes de su pasión, muerte y resurrección. La iglesia se viste de rojo como símbolo del amor de Cristo por los hombres.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co