X

Dolor en Valencia de Jesús: joven policía muere en ataque terrorista de las Farc en el Cauca

Así quedó la estación de policia local. Foto: @VickyDavilaH.

En un trágico suceso ocurrido este lunes 20 de mayo, disidencias Jaime Martínez de las Farc llevaron a cabo un ataque terrorista en una estación de policía en Morales, departamento del Cauca. El saldo de este atentado ha sido la pérdida de dos vidas y varios heridos.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Diego David López Domínguez, de 24 años, natural del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar. Diego se encontraba en la institución policial desde hace 4 años y 2 meses y contaba con dos felicitaciones y cinco condecoraciones de la Policía Nacional. Aunque había intentado ingresar a la universidad sin éxito, decidió hacer el curso de patrullero y formar parte de la Policía Nacional.

López Domínguez era soltero y el único hombre de 6 hermanos. Sus familiares lo describen como un buen hijo, un buen muchacho, ejemplar y un excelente amigo. 

“El dolor por su pérdida es inmenso. Es lamentable lo que nos ocurrió el día de hoy. Es triste que estén sucediendo hechos como este en el país y sigan cobrando la vida de la gente”, expresó uno de sus primos.

El otro occiso fue el patrullero Jaime Andrés Calderón Reyes, de 25 años, quien deja a un bebé de 3 meses. Durante el ataque, las víctimas suplicaban por auxilio, y sus voces quedaron grabadas, dejando una muestra desgarradora de la tragedia.

También se reportan varios heridos, entre ellos el subintendente Alex Fabián Aranda, el patrullero Faiver Uribe Palechor y el patrullero Kevin Gutiérrez Aragón, quienes están recibiendo atención médica debido a las lesiones causadas por las esquirlas.

El cuerpo de Diego López Domínguez aún no ha sido trasladado a Valledupar, ya que se deben cumplir ciertos protocolos institucionales por parte de la Policía Nacional. 

EL SANGRIENTO ATAQUE

En la mañana del lunes se presentó el fuerte ataque a la fuerza pública en el municipio de Morales, Cauca. Con disparos y artefactos explosivos el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc atacaron por más de dos horas la estación de Policía del municipio.

Los ataques del grupo criminal liderado por Iván Mordisco, fueron repartidos entre las subestructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, considerada la más violenta del EMC.

Ante los constantes ataques, el comandante de las fuerzas militares ordenó el despliegue de tropas, así como el movimiento inmediato de las fuerzas especiales para garantizar la seguridad y orden en el departamento.

Las tropas y vehículos blindados se encuentran en el casco urbano del municipio para contrarrestar estas acciones, las cuales están siendo apoyadas desde el aire con aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea”, precisó la Tercera División del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional informó que un helicóptero fue impactado con disparos. La institución también dio a conocer que un cajero del Banco Agrario fue asaltado por los integrantes del Estado Mayor Central donde se habrían llevado cerca de cincuenta millones de pesos en efectivo.

Además se reportó la destrucción de diferentes accesos viales a este municipio, luego de que activaran artefactos explosivos en los costados de las vías, como en el tramo Morales – Matarredonda.

El alcalde de Morales Óscar Yamid Guachetá, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome una decisión de fondo ante la situación de violencia en el Cauca.

“El llamado que le hago al Gobierno del presidente Gustavo Petro es que avancemos con el tema de los diálogos de paz, pero que sea de forma contundente, seria, que se haga la inversión social porque los municipios como Morales tenemos muchas necesidades en vías, infraestructura, educación, agua potable, vivienda, entre otras. El llamado es a que el Gobierno ponga sus ojos en el Cauca”, precisó el mandatario local al medio Semana.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco indicó que todos los ataques presentados en la mañana del lunes 20 de mayo se dieron por el rompimiento del cese del fuego con las disidencias de las Farc.

El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X le ordenó al ministro de Defensa Iván Velásquez a desplazarse de inmediato a la zona en compañía de la cúpula militar y realizar un consejo de seguridad permanente.

Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, indicó el jefe de Estado.

Categories: Judiciales
Periodista: