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Docentes serán capacitados como interpretes de población con problemas auditivos

Con la firma de un convenio entrela Gobernacióndel Cesar,La UniversidadPopulardel Cesar y el Instituto Nacional de Sordos, INSOR, los docentes recibirán capacitación para servir de intérpretes a la población educativa con problemas de sordera.

El Secretario de Educación, Primo León Montaño Zuleta, manifestó que inicialmente se escogerá a la escuela Normal Superior de Manaure como establecimiento educativo piloto. “El propósito es fortalecer con acciones técnicas, financieras y estratégicas a esta institución que lleva a cabo un proceso avanzado en la atención de niños, niñas y comunidad con problemas de sordera” expresó

Según Montaño Zuleta Con este proyecto piloto busca garantizar una eficiente y oportuna prestación del servicio educativo a la población que por su condición de discapacidad, capacidad o talentos excepcionales, presenta necesidades educativas especiales, todo esto en cumplimiento a lo establecido enla Ley115 de 1994 y 1086 del 2006.

El Gobierno Monsalvo tiene dispuestos 500 millones de pesos para este año 2012 de los recursos del Sistema General de Participaciones para atender a 1.607 niños y niñas  con necesidades educativas especiales, entre ellos con sordera, identificados en el Sistema Integrado de Matrícula  SIMAT. Además dentro del Plan de Desarrollo quedó contemplada la atención de tres mil niños, niñas y jóvenes con discapacidad que asisten a los establecimientos educativos, a través de modelos educativos flexibles.

En los establecimientos educativos de los 24 municipios no certificados del departamento del Cesar se cuenta con un registro en el Sistema Integrado de Matrícula de 1607 alumnos con alguna necesidad educativa especial, para lo cual a través de los documentos CONPES se asignan a las entidades territoriales unos recursos adicionales, por eso la insistencia dela Secretaríade Educación Departamental para que los rectores caractericen la matrícula de sus estudiantes.

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