X

Docentes, padres de familia y estudiantes en controversia por la semana de receso escolar (Parte II)

Sigue creciendo la controversia por la semana de receso escolar, decretada por el Gobierno Nacional para el segundo semestre del año sigue creciendo.

Algunos maestros la apoyan, otros la consideran innecesaria. Por supuesto, la gran mayoría de los niños y adolescentes la apoyan, pero entre los padres de familia es donde se presenta la mayor división por la falta de tiempo y de dinero para poder utilizar ese periodo para un verdadero descanso.

La opinión de los padres

Luís Altahona

“La semana de receso es una perdedera de tiempo, los pelaos que a veces no les gusta estudiar y le van a dar una semana más de descanso, creo que se pierde mucho tiempo en los colegios”.

Claudia Montero Conchacala

“Yo estoy de acuerdo, es una semana para distraerse y regresar al colegio con nuevas energías y reforzar la materia en la que van mal”.

Jesús Ordóñez
“Si les quieren dar un buen descanso a los niños, que le den un buen trabajo a los padres para que podamos sacarlos y se puedan divertir, porque no hay plata para llevarlos de paseo”.

Ena Hernández

“Soy madre de cinco hijos, tengo dos niños estudiando y me toca dejarlos donde mi mamá, allá creo que se ponen a jugar pero sería mejor que estuvieran en clases”.

Los niños alzaron su voz

Los niños con los cuales dialogó EL PILÓN, en su gran mayoría, se mostraron a gusto con la semana de receso escolar; sin embargo, pudimos comprobar que son pocos los que dedican estos días al verdadero descanso, a unas vacaciones ordenadas y con un buen uso del ocio.

Alonso Andrés Movilla

“Tengo ocho años, estudio  tercer grado en el colegio Joaquín Ochoa Maestre,  en estos días aprovecho para acompañar a mi mamá a trabajar aquí en la plaza de la Gobernación y cuando llego a casa tengo tiempo para jugar”.

Keilis Márquez

“En esta semana de vacaciones estoy acompañando a una amiga de mi prima que va a tener bebé, salgo con ellas a pasear”.

Leyler Eliécer González

“Yo estudio en el colegio José Eugenio Martínez, estoy en  segundo grado y tengo nueve años, aprovecho esta semana de vacaciones para acompañar a mi mamá al trabajo, porque hice las tareas ayer  y ahora tengo más tiempo libre, cuando llego a la casa, juego fútbol con los vecinos del barrio, jugamos a las tapitas y a “la lleva”, también vamos al parque”.

Camilo Andrés González

“ Tengo once años y estoy  en quinto grado,  y en estos días de descanso me puse las pilas a estudiar matemáticas porque tengo notas muy bajas y el otro año ya entro a estudiar el bachillerato, pero también acompaño a mi mamá a trabajar y juego al trompo, a las canicas y al fútbol con mis amiguitos”.

La labor en los colegios

La secretaria de educación departamental, Mariela Solano, explicó  que en    el Cesar esta dependencia le hace seguimiento al cumplimiento del receso escolar, a través de los directores de núcleo, quienes, en cada municipio,  deben hacer un reporte sobre el trabajo que cada institución educativa realiza durante esa semana.
“Los rectores deben entregar a los directores de núcleo  los documentos respectivos, los cronogramas de trabajo, actas y actos  administrativos de discusión, adopción e informe  final de  cumplimiento de temáticas, horarios, y participación en las unidades educativas municipales antes del veintinueve de octubre. Y ellos, a su vez, deberán remitírnoslo a la Secretaría de Educación departamental en el informe que presentan los primeros días de noviembre, para nosotros analizar si cumplieron o no”, explicó Solano Noriega.

Para aprovechar estos últimos días de receso escolar, Solano Noriega recomendó a los padres de familia, adoptar hábitos como la lectura, invitando a sus hijos a leer por lo menos una hora diaria, sin que esta actividad se convierta en un castigo, ni en una tarea, sino en una motivación para crear en ellos el hábito de hacerlo.
La funcionaria exhortó a los adultos a acompañar a sus hijos a la sala de lectura de la biblioteca pública, Rafael Carrillo Lúquez, para que los niños y jóvenes puedan entender que la lectura es un hábito normal que produce placer y no lo vean como un castigo.

Las directivas del Colegio Nacional Loperena aprovechan esta semana para realizar jornadas completas de capacitaciones obligatorias en temas como el alcoholismo, la drogadicción y la prevención del suicidio, haciendo partícipe a los docentes de esa institución y de las subsedes Santo Domingo y Roig Villalba.

Para algunos padres de familia y profesores, la disposición que establece esta semana de receso, un decreto del Ministerio de Educación Nacional hay que cumplirlo, así no estén de acuerdo algunos por el tiempo que se pierde.
Lo importante, por ahora, es aprovechar de la mejor manera posible ese tiempo de descanso y destinarlo a actividades provechosas, como visitar las salas de cine, las bibliotecas departamentales y la del Banco de la República, participar en las actividades culturales de la Casa de la Cultura y la Alianza Colombo Francesa, recorrer y conocer los monumentos de la ciudad,  disfrutar de la compañía de  la familia y los amigos desarrollando actividades recreativas como rondas infantiles, partidos de fútbol o juegos de mesa, son, entre otras,0 algunas alternativas para que los niños descansen y saquen provecho de esta controvertida semana de receso escolar.

Categories: General
admin: