X

Docentes del Cesar hicieron plantón en conmemoración de los cinco años del paro nacional

Este jueves 21 de noviembre, los docentes del Cesar con pancartas, silbatos y megáfonos, hicieron un plantón en inmediaciones de la glorieta Los Músicos en conmemoración de los cinco años del paro nacional y de las múltiples marchas que se llevaron a cabo en el país a raíz de una serie de reformas presentadas por el Gobierno del expresidente Iván Duque.

El plantón, que inició sobre las nueve de la mañana, contó con la participación de miembros de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, asociaciones campesinas, ciudadanía en general, entre otros gremios que se unieron para conmemorar el esfuerzo mancomunado que se realizó para que reformas como la pensional y laboral no fueran aprobadas por el Congreso de la República. 

Jorge Luis Rivero, presidente de Aducesar, manifestó que en el 2019 el Gobierno del expresidente Iván Duque quería presentar “unas reformas regresivas para el pueblo colombiano” por lo que todos los sectores alternativos se unieron para protestar contra dichas reformas y se realizó el 21 de noviembre de 2019 la ‘Gran movilización nacional’. 

“Esa movilización dio inicio a un estallido social en Colombia con toda la clase obrera, jóvenes, estudiantes, el magisterio, entre otros gremios. Hoy nuevamente nos reunimos con diversos sindicatos, estudiantes del Sena, asociaciones y ciudadanía en general que está comprometida con el país y que está dispuesta a alzar la voz ante algún atropello que afecte la calidad de vida de todos los colombianos”, explicó Rivero. 

El paro histórico 

El paro nacional que se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2019 fue convocado originalmente por las centrales obreras, pero se convirtió en una protesta en contra de las reformas pensional, laboral y educativa.

Según archivos, el último gran paro nacional se produjo en 1977 y lo llevaron a cabo profesores, trabajadores y estudiantes que pusieron contra las cuerdas al Gobierno del expresidente Alfonso López Michelsen, quien enfrentaba una dura crisis económica y una disputa con los militares.

Durante los últimos años se han presentado protestas importantes, como el paro de coteros e indígenas contra el gobierno del expresidente Álvaro Uribe en 2008 y el paro agrario contra el expresidente Juan Manuel Santos en 2013, entre otras.  Sin embargo, desde 1977, y guardando las diferencias de carácter histórico, el país no había vivido una jornada de huelga cívica como la del 21 de noviembre.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Educacion
Namieh Baute Barrios: