X

Docentes del Cesar arrancan calendario escolar reclamando sueldo de diciembre

Amenazan con protesta:

Por María José Rumbo B.

El magisterio en el departamento del Cesar anunció que el próximo martes once de enero de 2011, cuando inicia el calendario escolar, no acudirán a las instituciones educativas sino que se congregarán en la Gobernación del Cesar y en las respectivas alcaldías municipales, para exigir el pago del sueldo del mes de diciembre de 2010.
De acuerdo con la presidenta de Aducesar (sindicato de los maestros en el Cesar), licenciada Dora Esther Novoa Novoa, pese a que el gobierno nacional, con recursos del Sistema General de Participación, gira mensualmente el dinero correspondiente para el pago del personal que presta sus servicios al sector, y que en diciembre de 2010, el Ministerio de Educación giró las dos terceras partes de la última doceava, lo que es más del 90% del monto necesario para el pago de la nómina, los maestros aún no han recibido la cancelación del sueldo del último mes del 2010, lo que dificulta el cumplimiento de sus compromisos.
“Esta situación genera dificultades para iniciar el calendario escolar el próximo martes, porque los docentes no tendrán con qué pagar ni siquiera su transporte para acudir a las instituciones y atender el proceso educativo. No sabemos por qué la Administración Departamental insiste en retener estos recursos, y por ello esta semana acudiremos a la Gobernación y en los diferentes municipios a las alcaldías, que son las que representan al gobierno nacional y seccional, a partir de las nueve de la mañana, para exigir el pago inmediato”, afirmó Novoa Novoa.
Según la Presidenta de Aducesar, la norma dice que a los maestros les deben cancelar la prima navideña en los cinco primeros días del mes de diciembre, y la prima de vacaciones dentro de los primeros quince días del mes, lo que no se cumplió: “la Gobernación del Cesar le pagó al magisterio la prima de Navidad después del 20, y la de vacaciones el 31 de diciembre, diferente a departamentos como Atlántico y el distrito de Barranquilla, en donde a sus maestros les cancelaron todos los conceptos antes de que terminara el año 2010”.
Durante una reunión realizada esta semana, en la que participaron el gobernador Cristian Moreno Panezo; el secretario de Hacienda, Rafael Santodomingo, y la secretaria de Educación, Mariela Solano Noriega, los representantes de Aducesar pedían que se hiciera el mayor esfuerzo para cancelarle a los docentes a más tardar el día viernes (siete de enero), lo que no fue posible, por  lo que se determinó convocar a los docentes para que el martes no asistan a las instituciones en donde prestan sus servicios, sino que vayan a reclamar el pago de su sueldo.

Pronta solución

La secretaria de Educación del Cesar, Mariela Solano Noriega, explicó al diario EL PILÓN que el gobierno seccional está adelantando las gestiones y ultimando detalles para que el martes, durante el día, se le empiece a cancelar el salario de diciembre a los docentes, directivos docentes y personal administrativo.

“Hemos estado trabajando de manera diligente para que el día martes los docentes reciban su pago.  Esta situación, que enfrentan casi todos los departamentos del país, responde a un déficit que venimos arrastrando desde años atrás y que estamos avanzando en un proceso de organización para superarlo de manera definitiva este año.
El equipo de gobierno solicitó al Ministerio de Educación el complemento de nómina, los recursos llegaron el jueves y con ellos se completó el 70% del total; la Administración también está haciendo un esfuerzo, revisando los CDT’s para jalonar recursos, e incluso se están mirando recursos de libre destinación para completar la cantidad y ejecutar el pago”, aseguró la funcionaria.
La nómina del magisterio, compuesta por seis mil 403 empleados, asciende a 14 mil millones de pesos.

Valledupar ya resolvió

Aunque no lo hicieron oportunamente, Dora Novoa destacó el hecho de que la Alcaldía de Valledupar les pagó a sus docentes lo correspondiente al mes de diciembre, el viernes anterior en horas de la mañana.
“El alcalde Luis Fabián Fernández, en una reunión el 13 de diciembre, se había comprometido a cancelar los sueldos antes de que finalizara el año 2010, lo que no se cumplió, pero la situación se resolvió al final de la semana. No existe ningún impedimento para que los educadores del municipio retomen sus labores esta semana”, afirmó la Licenciada.

Aunque está previsto que los estudiantes vuelvan a las aulas el 24 de enero, el calendario escolar inicia el martes 11.  En estos días, los docentes realizan el trabajo institucional de planeación, revisando los resultados de la evaluación de final de año y formulando sus planes de mejoramiento para 2011.

En las zonas cafeteras las clases se reanudan el martes, toda vez que el trabajo institucional se realizó la semana anterior.

Movilidad, una dificultad

Sobre la afectación que podría presentarse en el desarrollo de las actividades escolares por causa de la ola invernal, la secretaria de Educación, Mariela Solano, aseguró que en el departamento del Cesar fue mínimo el uso de las plantas físicas de las instituciones educativas como albergues para los damnificados.
Según la jefe de la cartera de Educación, sólo se presentaron casos en Gamarra, población más afectada por la ola invernal, y en Aguachica; en ambas poblaciones el tema está superado y ya los colegios están listos para recibir a los estudiantes.
En lo que sí existen algunas deficiencias que podrían causar inconvenientes para el inicio de las clases, es en lo que respecta a las vías de acceso, especialmente en zonas rurales, en donde la movilidad es traumática por el estado de las vías. Sin embargo, la Licenciada asegura que se están tomando medidas, especialmente en la implementación de los programas flexibles (Post Primaria y Tele Secundaria), que tienen una metodología distinta y guías especiales.
La zona más afectada por esta situación es el municipio de Chimichagua.

Categories: General Principal
admin: