En las sesiones ampliadas del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, que comenzaron el pasado 27 de mayo, empezaron a darse las primeras luces, que darían la solución al cese el de actividades en que se encuentra el claustro educativo.
El pasado sábado, en mesa de trabajo en el despacho de la gobernadora, Oneida Rayed Pinto Pérez; junto con el secretario de Hacienda, José Durán Rodríguez y representantes de la universidad se analizaron las fórmulas que permitirían superar la crisis.
Oneida Pinto propuso que para empezar a dar solución al cese de actividades, giraría 10 mil millones de pesos, entre el 14 y 20 de junio, y en los diez primeros días de julio realizar un segundo giro por el mismo monto para completar los 20 mil, de los 30 mil millones que se le adeudan a la universidad. A esta propuesta el representante de los docentes, Alexis Salazar, indicó que no podía tomar la decisión de levantar el paro sino hasta este martes que se realizará una asamblea con los demás catedráticos.
Con respecto a los 10 mil millones de pesos restantes, correspondientes a matrículas y Ley 30, la mandataria se comprometió a gestionarlos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).
Se estableció, que la nómina de docentes, durante el presente año asciende a unos 21 mil millones de pesos, que junto a la deuda de años anteriores, asciende a los 51 mil millones, por lo que a pesar de los compromisos no es claro el futuro de la Universidad de La Guajira.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com