X

Docentes de Valledupar y Cesar se sumaron al paro nacional en defensa de sus derechos

Magisterio del Cesar cumplirá con el paro nacional de 24 horas, convocado por Fecode./Foto: Joaquín Ramírez

Los educadores del municipio de Valledupar y el departamento del Cesar se unieron al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) programado para este miércoles 30 de agosto, con el fin de alzar la voz en contra de varios proyectos de ley que se encuentran en desarrollo por parte del Estado.

La manifestación pacífica comenzó en las instalaciones de Aducesar (Asociación de Educadores del Cesar), donde el magisterio se reunió desde las 7 de mañana para llevar a cabo una asamblea informativa.  Posteriormente, realizaron una movilización desde la sede de los educadores hasta la sede de prestación de servicios de salud CEMA, donde llevaron a cabo una concentración durante algunas horas. La protesta finalizó de regreso en Aducesar, donde se prevé que el paro culmine en las próximas 24 horas.

Los docentes rechazan tres proyectos de ley a nivel departamental y nacional. El primero de ellos se refiere a los contratos de operadores de salud, que según el magisterio, ponen en riesgo la vida de los docentes y sus familias. El segundo proyecto es el de bonos escolares, presentado en el Congreso de la República, que busca, según los docentes, impulsar la privatización en la educación pública. Finalmente, el tercer proyecto de ley que enfrenta la resistencia de los educadores es aquel que busca limitar la movilización, el derecho a la protesta y la huelga por parte de los trabajadores del sector educativo. 

Lea también: Aducesar se une a las manifestaciones de este martes

“Es un clamor general por parte de los compañeros, entre los puntos a solicitar están el servicio de salud que tenemos el magisterio, necesitamos que el Gobierno nos dignifique, porque el servicio que nos ofrecen es muy precario, si entregan medicamentos es paulatinamente, las citas especializadas no las entregan a tiempo. Crítica la situación y es lo que estamos exigiendo, calidad y dignidad en nuestros derechos”, señaló Mildreth Cadena, secretaria de Género Igualdad y Equidad de Aducesar.

Cadena sostuvo que los entes locales y departamentales no han cumplido con la función que deben realizar, la cual es gestionar los diferentes servicios y beneficios, con los cuales cuenta el magisterio en el departamento. “Los entes locales deben estar al frente de la vigilancia del buen servicio de la salud de los maestros no lo están haciendo, por eso exigimos que inicien gestiones para esta situación”, indicó.

La protesta, que congregó a docentes de diferentes instituciones de educación pública en la ciudad, se mantendrá en Aducesar durante las próximas 24 horas. Esta acción forma parte del paro que se lleva a cabo en todo el territorio nacional como una manera de defender los derechos y la dignidad de los educadores.

POR YUSTIN VARELA

Categories: Educacion
Periodista: