X

Docentes de Valledupar amenazan con irse a paro en arranque de año escolar

Exigiendo las primas extralegales, homologación y ascensos de escalafón 2007, 2008 y 2009, profesores de Valledupar protestaron ayer en la Alcaldía. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

“Exigimos nuestro pago oportuno”, “rechiflas para la Secretaría de Hacienda”, “Alcalde póngase la mano en el corazón”, eran algunas de las arengas de los profesores que se instalaron este miércoles en las afueras de la Alcaldía de Valledupar.

Ellos reclaman el pago de las primas extralegales, homologación y ascensos de escalafón 2007, 2008 y 2009, que llegan a los 47 mil millones de pesos, que les han prometido desde varias administraciones y hasta ahora no les han hecho efectivo.

De acuerdo a los querellantes, desde hace cuatro meses el gobierno de Fredys Socarrás pactó la cancelación de esta deuda y, aunque saben que los recursos fueron consignados por la Nación, aún no les han pagado.

Eduber Barraza Rosado, docente de Villa Corelca, aseveró que “somos víctimas de la famosa tramitología, nos citan para un día específico y siempre ponen un pero. El gran grueso de maestros que pertenecemos al Magisterio del Municipio exigimos una solución oportuna a esta problemática”.

Al respecto, la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza, explicó que el Ministerio de Educación Nacional giró a una fiducia -a través del Ministerio de Hacienda- el reconocimiento de obligaciones a los docentes, lo cual fue posible porque la administración consignó $6.600 millones de los excedentes de años anteriores, utilizados para otros fines.

“Como administración tenemos 15 meses para pagar, desde que se firmó la minuta con el Ministerio de Hacienda (26 de diciembre). La condición de pago es que primero se debe realizar la homologación, que ya se hizo efectiva con $2.900 millones, y continuar desde el 7 de enero en la prima de antigüedad. Lo que se pagó ahora fue con los recursos que giró el Municipio, cumplido este requisito es que podemos acceder a los girados por la Nación”, enfatizó.

De acuerdo a Mendoza, “la administración está haciendo la tarea, sólo debemos verificar que la documentación esté correcta”.

Amenazan con paro

Los profesores del resto del Cesar sufren las mismas penurias que los de Valledupar, por lo que amenazan con paro en el inicio del año escolar. Así lo dio a conocer Dora Novoa, vocera de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, expresando que no entienden por qué el gobierno departamental está atrasado si la Nación giró los recursos para cubrir los ascensos en el escalafón y la bonificación por zona de difícil acceso.

El presidente de Aducesar, Heberto Pertuz García, explicó que el gobierno nacional giró cerca de $430 mil millones para los departamentos de Cesar, La Guajira, Córdoba, Magdalena, Cauca y Santander, de los cuales a Valledupar le corresponden $47 mil 250 millones y al Cesar $9 mil millones. Él considera que es apresurado hablar de paro, pero sí de mítines para presionar el pago.

Pertuz García aseguró que lo más probable es que los profesores del país en marzo entren a paro por los problemas que afrontan en salud y por el estatuto único, puesto que los rigen dos: los contratados antes del 2000 y los que laboran después del 2003.

Por Annelise Barriga Ramírez

Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: