Álvaro Peñaloza Martínez, reconocido líder indígena de la etnia yukpa, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del peaje del municipio de Codazzi, Cesar.
Peñaloza, de 45 años de edad, quien se desplazaba en motocicleta, colisionó con un vehículo tipo taxi del cual el conductor resultó ileso.
El hoy fallecido era director del Centro Educativo Echoka y desempeñaba un importante rol como líder y traductor de lengua en el Resguardo asentado en Codazzi.
Leer también: Docente del Cesar fue asesinada a tiros por su expareja en San Juan del Cesar, La Guajira
Su repentina partida deja un vacío en la comunidad indígena, donde era ampliamente respetado por su trabajo en la preservación de la cultura Yukpa y su labor educativa.
“Con profunda tristeza, nos unimos para despedir a nuestro compañero y amigo, quien partió de forma inesperada, dejando un vacío enorme entre nosotros. Agradecemos inmensamente su trabajo y dedicación inquebrantable por la educación del pueblo indígena Yukpa, su compromiso y amor por esta misión nos dejan una huella imborrable y un ejemplo de vida. Que su legado siga inspirándonos y que su recuerdo permanezca siempre en nuestros corazones”, dijeron a través de un comunicado miembros del Resguardo Indígena Iroka.
Las autoridades investigan los detalles del accidente que cobró la vida de este destacado educador. Hasta el momento de acuerdo con información se debió a posible invasión del carril contrario por parte del hoy fallecido.