Las autoridades investigan un trágico hecho de violencia ocurrido en el barrio Alpes Prado de San Juan del Cesar, La Guajira, que dejó como víctima fatal a Yaniris Isaza Castro, de 52 años.
Según lo conocido, la mujer natural de Chimichagua, Cesar, fue asesinada presuntamente por su expareja, un comerciante de verduras que responde al nombre de Hermes de Jesús Cabana Maestre.
Testigos indicaron que el ataque se produjo cuando la mujer salía de un salón de belleza y tras una acalorada discusión el hombre habría disparado en cuatro ocasiones, impactándola en la cabeza y el abdomen.
La mujer fue auxiliada por transeúntes y llevada en un motocarro a una clínica local, pero lamentablemente perdió la vida minutos después por la gravedad de las heridas dejando un profundo dolor en sus seres queridos.
Se conoció que Yaniris Isaza era docente en un resguardo indígena de la región y madre de Laura Patricia, hija del reconocido cantante de la música vallenata Elver Díaz, hermano de Diomedes. Esta última se desempeña como auditora médica en Valledupar.
De la fallecida se conocido adicionalmente que tenía una hija con el supuesto agresor con quién vivió por más de 25 años.
Este caso ha conmocionado a la comunidad, quienes lamentan el asesinato de una mujer reconocida por su dedicación a la docencia y a la defensa de la cultura indígena en la región.
Había denunciado a su exmarido por amenazas
Además, se estableció que la mujer había denunciado anteriormente al sujeto por amenazas ante la Fiscalía y tenía una medida de protección de acuerdo con la declaración del comandante de Policía de San Juan del Cesar, capitán Juan Ramón Jiménez.
“Lo que nos manifestó la Fiscalía es que efectivamente había denunciado las amenazas por lo cual se generó una medida de protección que se estaba cumpliendo a cabalidad. Es más, el día anterior se ha pasado revista de su residencia y se había llamado por teléfono ya que se encontraba en el colegio y le explicamos a la señora qué debía ser ante cualquier situación que de pronto pusiera en riesgo su integridad”, dijo el capitán.
Qué se sabe del presunto feminicida
EL PILÓN conoció por fuentes cercanas al hecho que este hombre conocido como ‘El Chino’ Cabana, venía sufriendo de algunos episodios de depresión debido a que su excompañera, la hoy fallecida, había tomado la decisión de ponerle fin a su relación sentimental.
De igual forma tras cometer el ataque habría huido del lugar por lo que autoridades han iniciado su búsqueda.
Finalmente, ante este hecho lamentable, la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, (Asodegua) lamentó este suceso violento.