Participación en un curso de inglés y metodología de la enseñanza, que incluye sesiones académicas de tipo lingüístico y metodológico lideradas por expertos que permitirá fortalecer las habilidades comunicativas, estrategias de enseñanza y aprendizaje del idioma, así como la planeación efectiva de clase, son los puntos que trabajará Ana Gabriela Maloof Díaz, docente de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar, durante su viaje a Inglaterra como beneficiaria del Plan de Incentivos del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación.
La educadora fue seleccionada por su compromiso con los procesos de bilingüismo, al igual que docentes de ciudades como Armenia, Cali, Montería, Itagüí, Ibagué, Cartagena, Santa Marta, Pereira y San Andrés.
El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, despidió además de los seis docentes y seis rectores, quienes viajaron el fin de semana anterior al Reino Unido.
“Es una profesora muy juiciosa y con esa capacitación fortalecerá mucho el idioma del inglés. Es una de las docentes insignias, dedicada a su labor y eso nos alegra mucho porque es la representación del Cesar en Inglaterra a través del Ministerio de Educación”, declaró el rector del Casd, Ever Ruiz Camaño.
Maloof Díaz también asistirá a eventos culturales para la comprensión del contexto educativo inglés e intercambiará ideas con docentes de otras nacionalidades. La visita terminará el próximo 7 de octubre.
Para adelantar este proyecto, se realizó una alianza entre el Ministerio de Educación y el Consejo Británico con una inversión de $264 millones. Los 12 beneficiados pasaron por un proceso de selección compuesto de varias etapas, que tuvo en cuenta además, la constancia y el compromiso con su labor como educadores, y el interés por los procesos de desarrollo profesional. En total fueron seis fases que incluyeron una evaluación documental, técnica (ensayo), una entrevista telefónica, el concepto de aliados del Ministerio.
Los principales objetivos del plan de incentivos al Reino Unido son mejorar los niveles de inglés de los docentes y fortalecer el rol de los rectores como líderes de procesos que conducen al mejoramiento del inglés en instituciones oficiales del país.
La meta del gobierno nacional es que en 2018, 32.000 de los estudiantes de grado 11 tengan un nivel pre intermedio B1 de inglés.
El programa Colombia Bilingüe diseñó un plan de incentivos que busca reconocer la labor de rectores y docentes para fortalecer sus habilidades de liderazgo, su competencia comunicativa en inglés y la de sus estudiantes.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN