Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Valledupar se tenía previsto llevar a cabo la tarde de este miércoles 17 de julio la audiencia de acusación en contra de Javier de Jesús Morales, Luis Dario Leved Mesa, Esneider de Jesús Manjares, y Yeiner José Rodríguez Bermúdez, quienes enfrentan cargos por secuestro extorsivo agravado, porte o tenencia de armas de fuego y partes o municiones agravado, por el secuestro del empresario y ganadero vallenato Javier García Maya, ocurrido el 28 de octubre del 2022.
No obstante, la audiencia volvió a fracasar, siendo esta la duodécima ocasión en la que se prolonga, pues uno de los abogados de los implicados en el caso del rapto, Jairo Duarte Pineda, no se conectó y solicitó aplazar la audiencia porque tenía otra audiencia concentrada por un caso de violencia intrafamiliar. Esta no sería la primera vez que falla la audiencia por parte del defensor, por lo cual la jueza pidió compulsar copias ante la comisión disciplinaria para que su proceder sea revisado por sí “estaría actuando mal”.
Caso relacionado: Familia del ganadero Javier García Maya exige audiencia urgente para evitar liberación de implicados en su secuestro
A raíz de la demora del avance del proceso y quejas de la familia del afectado que exige que no se venzan los términos porque pueden quedar en libertad los imputados, la jueza ordenó realizar la audiencia de forma presencial en el Palacio de Justicia de Valledupar el próximo 23 de julio a las 8 a. m., a fin de determinar su completo desarrollo. Sin embargo, la juez aclaró que los términos no están corriendo a favor de los delincuentes, ya que la jurisprudencia solo ha fallado en dos oportunidades.
La única persona que podrá conectarse de forma virtual a la audiencia será Javier de Jesús Morales que permanece privado de la libertad en la cárcel de Santa Marta.