En medio de necesidades, el barrio Doce de Octubre de la capital del Cesar ‘apagará’ una velita más en su larga historia. Son 59 años de existencia luego de que una invasión diera lugar a la construcción de cientos de viviendas en este estratégico lugar.
Pese a que a lo largo de los años este sector era reconocido por sus pomposas fiestas, cargadas de invitados especiales, cantantes reconocidos y una expansiva venta de productos por parte de comerciantes propios y de otras partes del país, hoy esa conmemoración pasó a la historia.
El constante consumo de sustancias psicoactivas, hurtos y daños de la plazoleta fueron entre los principales motivos para que líderes de la comunidad dieran un vuelco a la festividad, que ahora es más de integración que lúdica.
A esas problemáticas también se suma otro inconveniente. Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Moisés Elías Gutiérrez, la construcción de la cancha en grama sintética que hoy adorna el sector, que estuvo a cargo de la Alcaldía de Valledupar y la Presidencia de la República a través de Fonade, ha sido, de alguna manera, una limitante.
“Antes la cancha era utilizada para presentaciones artísticas, se reunían muchas personas, pero creo que prevalece más lo recreativo y deportivo, pero respecto a eso, las emisoras argumentan que no hay espacios suficientes y además tememos que se nos vaya a dañar la cancha bonita que tenemos”, dijo Gutiérrez.
De esta manera se deja ver la necesidad que tiene actualmente esta comunidad de más de siete mil habitantes, donde todavía son notables algunos factores negativos como reguero de agua en las calles, mal estado de sus partes, instituciones educativas, entre otros.
El presidente de la Junta de Acción Comunal recordó que “el alcalde se comprometió en hacernos el arreglo del parque, pero no ha pasado nada”.
Es así, como los líderes comunitarios decidieron celebrar el aniversario con encuentros deportivos, como fútbol, ciclismo y atletismo. “Tenemos que entender que la vida va avanzando y se va a encontrar con cosas buenas, pero habrán limitaciones que no nos permitirá disfrutar de lo que antes teníamos”, concluyó Moisés Elías Gutiérrez.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co